Nacional

Suben coyotes cobros a los migrantes

Por mano dura de Trump y AMLO, migrantes sufren alzas de más del triple para cruzar a EU y llegan a pagar cuotas de hasta 12 mil dólares

Reforma

Reforma

lunes, 16 septiembre 2019 | 07:38

Monterrey, NL.- A río revuelto, ganancia de "coyotes".

El endurecimiento de las políticas del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del de México, Andrés Manuel López Obrador, para frenar los cruces fronterizos, disparó los cobros a los migrantes por parte de los traficantes de personas.

Para intentar cruzar por la frontera tamaulipeca, centroamericanos narraron haber pagado a los llamados "coyotes" o "polleros" hasta 12 mil dólares, al menos el doble lo que les cobraban antes.

Los migrantes contaron que juntan el dinero tras vender alguna propiedad, pidiendo préstamos o con dinero que les envían familiares de Estados Unidos.

En visitas de GRUPO REFORMA a albergues de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, los migrantes dijeron además que, tras pagarle a los "guías", reciben una clave que tienen que decir si alguien se las pide y que es la garantía para no ser secuestrados.

"El Gobierno mexicano, con el Gobierno americano, lo que han logrado es ayudar a las organizaciones que trafican con personas a aumentar sus insumos, sus ingresos", señaló el Padre Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth, en Nuevo Laredo.

"Porque si antes les cobraban una determinada cantidad, hoy en día les cobran el doble", agregó.

Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, señaló que migrantes antes decían pagar un promedio de 3 mil 500 dólares.

Ahora, un nicaragüense como Melvin, de 23 años, que está en el Albergue San Juan Diego y San Francisco de Asís, en Matamoros, dijo pagar 8 mil 500 dólares.

Los migrantes entrevistados fueron detenidos por oficiales estadounidenses y devueltos para esperar en México su fecha de audiencia de solicitud de asilo.

Delmya, salvadoreña, también en el albergue de Matamoros, contó que pagó 8 mil dólares para que la dejaran en Reynosa y para cruzar el Río Bravo en una balsa tuvo que dar otros 40 dólares.

"Estuve en un grupo donde sólo cuatro éramos salvadoreños, y los demás eran hondureños", dijo. "Cuando haces el trato del pago, pues pagas porque vas de entrega.

"Hay dos tipos", explicó, "está el 'de entrega' (cuando te vas a entregar con las autoridades de Estados Unidos), y el 'de salto', que es el que no tienes que entregarte (a Migración).

"Por ése (el 'de salto') cobran aproximadamente unos 12 mil dólares, porque supuestamente te dejan adentro de Estados Unidos".

Los "coyotes" los trasladan en camionetas o unidades tipo tráileres con cajas donde van hacinados, relató Delmya.

En algunas ciudades duermen en bodegas, casas u hoteles una o varias noches.

En la Casa del Migrante Nazareth, Evelyn llegó con sus hijos de 7 y 4 años. Son de El Salvador y por los tres pagó 10 mil dólares.