Nacional

Suben presión en EU contra López Obrador

AMLO asiste hoy a Cumbre en EU en medio de ola de reclamos que exigen a Joe Biden una postura enérgica ante reforma eléctrica y migración

Reforma

Reforma

jueves, 18 noviembre 2021 | 09:11

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador asiste hoy a la Cumbre de Líderes de América del Norte en medio de una ola de reclamos de congresistas estadounidenses, cámaras empresariales y el Gobernador de Texas, Greg Abbott, que exigen a Joe Biden una postura enérgica ante la reforma eléctrica y la migración ilegal.

Los legisladores (demócratas y republicanos) y el Gobernador texano enviaron cartas al Presidente estadounidense, en las que pidieron presionar a su homólogo por el incumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales en materia energética.

Las cartas fueron publicadas apenas horas antes del encuentro trilateral que sostendrán hoy López Obrador, Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Gobernador Abbott urgió al Presidente demócrata a discutir con México la "retirada inmediata" de las fuerzas militares que han impedido el funcionamiento de empresas estadounidenses de almacenamiento de combustible en el País.

"Pese a los continuos esfuerzos de estas compañías para trabajar con los reguladores mexicanos, múltiples instalaciones permanecen cerradas y bajo supervisión de la Policía militarizada, dejando a las compañías de Texas y sus empleados en una situación insostenible", alertó.

Lo anterior, apuntó, socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial "mientras la crisis fronteriza continúa devastando a Texas".

Abordar el flujo de migrantes indocumentados, así como el contrabando de drogas, fue otra solicitud del Gobernador republicano.

Los legisladores, encabezados por la texana Verónica Escobar, hicieron un recuento de los cambios regulatorios y administrativos adoptados por el Gobierno de AMLO, incluyendo la cancelación de permisos de importación de combustibles y la reciente propuesta de reforma constitucional que limita la inversión privada en el sector eléctrico mexicano.

"Lo instamos en los términos más enérgicos a iniciar consultas sobre estos temas con México", exigieron.

En una misiva por separado, el senador republicano por Louisiana, John Neely Kennedy, solicitó una respuesta agresiva por parte del Gobierno estadounidense a las acciones emprendidas en México para bloquear terminales de empresas como Monterra y otras.

El Presidente López Obrador arribó anoche a Washington en un vuelo comercial procedente de Cancún y pernoctó en la residencia del Embajador mexicano Esteban Moctezuma.

El Premier canadiense, Justin Trudeau, viajó en el avión presidencial desde temprano y aprovechó para encontrarse en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. AMLO tendrá hoy reuniones bilaterales con Trudeau y Biden, y sobre las cinco de la tarde, la cumbre trilateral.