Nacional

Subirá dependencia alimentaria del país, advierten

Medidas de ‘apoyo’ de la Federación incrementarán la importación de productos agrícolas

Agencia Reforma

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 20:43

Monterrey— Las medidas que el Gobierno actual ha tomado para “apoyar” al campo y reducir la dependencia alimentaria provocarán exactamente lo contrario a lo que buscan: incrementarán la importación de productos agrícolas.

El ejemplo más reciente es el decreto publicado el pasado 31 de diciembre por el Gobierno federal para prohibir gradualmente el uso del herbicida glifosato, medida que de acuerdo con analistas y productores elevará hasta 300 por ciento los costos de producción por hectárea.

“(La prohibición del) glifosato impactaría los rendimientos de producción y provocaría un aumento de importaciones, esa medida resta competitividad a nuestros productores, resta oferta y aumenta nuestro déficit y más importaciones”, advirtió Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“La producción bajaría a un 45 por ciento y la importación subiría de 45 a 55 por ciento, es decir, elevaría la dependencia alimentaria”.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos alertó que la prohibición pone en riesgo entre un 30 y 40 por ciento de la producción de alimentos cultivados en el país.

Con base en datos del Servicio de Administración Tributaria y proyecciones propias, GCMA estimó que en el 2020 México importó 16 millones 426 mil toneladas de maíz, el segundo volumen más alto histórico después del registrado en el 2018, de 17 millones 124 mil toneladas.