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Nacional

Sugieren extender horario de aduanas

Hay falta de equipo de transporte y retraso en revisiones aduaneras

Archivo / Agencia Reforma / En la operación en puerto intervienen transportistas, agentes aduanales, líneas navieras y otros actores de la cadena logística

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

lunes, 30 octubre 2023 | 21:39

Ciudad de México.- La industria de carga y logística marítima propuso operar las aduanas de algunos puertos del país las 24 horas del día toda la semana, para reducir la saturación debido a la falta de personal y la poca eficiencia.

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario, señaló que en los últimos cuatro años el movimiento portuario ha crecido, pero hay falta de equipo de transporte y retraso en revisiones aduaneras, lo que ocasiona que los contenedores se queden en el puerto.

Esto supone un gasto importante para los importadores, el cual varía dependiendo del tiempo que tarde un contenedor en salir del puerto, dijo.

Carlos Machorro Marín, director de comercialización de Hutchison Ports México, comentó que en Lázaro Cárdenas se han tenido que extender los tiempos de atención.

Sin embargo, se podría considerar operar 24 horas todos los días por dos o tres semanas en temporada alta para evitar saturación, la cual se da por diversas causas y no sólo para cobrar por almacenaje, añadió.

Menos de 5 por ciento de los ingresos de Hutchison provienen del almacenaje, expuso.

Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), indicó que si bien la iniciativa permitiría desalojar mercancías, se enfrentarían algunos retos para implementarla.

"En otras ocasiones hemos solicitados a las aduanas comenzar a trabajar desde las 7:00 de la mañana, para que sea más rápido el desalojo, pero a veces el problema es que los despachos aduanales no comienza a esa hora sino hasta las 10:00 de la mañana, por ejemplo", expuso.

Esto se debe a que los contenedores que llegan para descargar mercancía de exportación es el mismo que se utiliza para desalojar la carga de importación.

"Entonces no puede ser tan rápida la operación. La iniciativa puede ser viable, pero depende de diferentes factores, como que el transporte esté disponible y que se pueda hacer el despacho aduanal", señaló.

Recordó que los tiempos extras en los puertos tienen un costo que impacta al importador, y la saturación se da porque no se desalojan óptimamente las cargas de importación.

José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo, expuso que en la operación en puerto intervienen transportistas, agentes aduanales, líneas navieras y otros actores de la cadena logística que también enfrentan problemas que pueden retrasar las cargas.

"Los puertos no queremos que las cargas se queden. Y aunque algunos piensen que es un buen negocio, no es así, pues bajamos capacidad para la atención de buques y porque hay un costo del remanejo de carga", apuntó.

Si un contenedor se queda más de seis días se debe mover para sacar una unidad que está abajo, lo que genera costos, dijo.

"Si la carga se pudiera sacar desde que llega sería perfecto. El año pasado, por ejemplo, hubo estadías superiores a 12 días", refirió.

Consideró que la iniciativa de operar las 24 horas del día, los siete días de la semana sería viable siempre y cuando todos los actores actuaran consecuentemente.

"El problema es si la aduana ve que si por ejemplo el 50 por ciento de las citas del lunes se quedan libres, quiere decir que los importadores o agentes aduanales no las están tomando porque no les hace falta. El reto es de capacidades económicas y de inversión de aduanas", comentó.

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