Nacional

Suman en el sexenio 21 mil desaparecidos

La cifra de personas ausentes en la república se acerca a las 90 mil, una de cada cuatro de estas víctimas se ha registrado en la actual Administración federal

César Martínez / Agencia Reforma

sábado, 10 julio 2021 | 05:00

Ciudad de México– Mientras la cifra de personas desaparecidas en México se acerca a las 90 mil, una de cada cuatro de estas víctimas se ha registrado en la actual Administración federal. 

Al presentar un reporte de casos en el primer semestre de 2021, el subsecretario Alejandro Encinas informó que hasta el 30 de junio en el País había 89 mil 488 personas desaparecidas. 

De esos casos, 21 mil 546 -el 24 por ciento- ocurrieron después del 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia. 

Desde 2006 a la fecha, el año que registra más desapariciones fue 2019, con 9 mil 186 casos y, aunque disminuyó en 2020 a 8 mil 437, este es el segundo con más víctimas en la última década y media. 

En los primeros seis meses de 2021 se registraron 3 mil 367 desapariciones, de acuerdo con el informe oficial.

Jalisco, con 3 mil 948 casos, es el estado donde más desapariciones han ocurrido en el actual sexenio, delante de Ciudad de México, con mil 757 víctimas, y seguidos de Michoacán, con mil 739, indicó el reporte.

Encinas también informó que de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado han localizado mil 749 fosas clandestinas, en las que exhumaron a 3 mil 25 cuerpos, de los cuales han logrado identificar al 38.11 por ciento, equivalente a mil 153 personas. 

De éstas, 822 ya fueron devueltas a sus familias, mientras que el resto, 2 mi 203, se encuentra en resguardo de las Fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República (FGR). 

Ante esta situación, Encinas insistió en que se requieren dos grandes reformas, una que fortalezca las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones locales y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), para que tengan peritos especializados con facultades para realizar exhumación. 

Y otra para que el Poder Judicial pueda resolver casos de desapariciones forzadas, pues a la fecha sólo existen 35 sentencias por este delito. 

"La falla que tenemos en el sistema de procuración de justicia es la falta de integración en averiguaciones, particularmente en desaparición, y eso es un problema delicado, porque mientras prevalezca la impunidad será muy difícil enfrentar este crimen", dijo el funcionario. 

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, confió en que el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) comience sus labores el 1 de agosto.

Y descalificó la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la nueva Ley de la FGR, al considerar que se podría quedar corta.

Aclaró que han solicitado al organismo que dirige Rosario Piedra copias del recurso presentado a la Suprema Corte, pero la CNDH no se los ha compartido, por lo que sólo cuentan con la información difundida a través de un comunicado de la Comisión.