Nacional

Suman mil 760 indígenas con Covid-19 en México: Salud

De esos casos en personas con identidad indígena, 327 han fallecido, de los cuales 40% de los decesos se relacionan con la diabetes como principal comorbilidad

Agencias

miércoles, 17 junio 2020 | 22:50

Ciudad de México.- Como parte de la realidad social en México es la vida en las comunidades rurales indígenas, y en tiempo de pandemia, su heterogeneidad sociocultural en el país está relacionada también con una heterogeneidad del riesgo, así planteó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), el diferimiento de casos por Covid-19. en los pueblos originarios.

Durante su participación en la novena conferencia del ciclo "Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica" con el tema "¿Cómo afrontamos a la pandemia de Covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?", organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), López-Gatell detalló que desde el 28 de febrero —cuando se registró el primer caso de la pandemia en México— al 15 de junio, se han registrado mil 760 indígenas con esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus.

De esos casos en personas con identidad indígena, 327 han fallecido, de los cuales 40% de los decesos se relacionan con la diabetes como principal comorbilidad, igual porcentaje con la hipertensión, y 27% con la obesidad. Sobre los casos activos en pacientes indígenas por Covid-19 —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, van 222 confirmados.

López-Gatell precisó que esta categorización de pacientes indígenas se logra a partir de la autoidentificación, o a partir del conocimiento de una lengua indígena.

El pasado 7 de junio, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el contexto de la pandemia por Covid-19 hasta el 2 de junio, habían muerto 241 hablantes de lengua indígena en México, y mil 196 contagios en esta misma categoría.

En el caso de Oaxaca, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que Oaxaca tenía 100 casos positivos de hablantes y 19 fallecidos, a inicios de junio. Estas defunciones se concentran en las regiones de Valles Centrales, la Mixteca, la Cuenca y el Istmo.

Ahora, durante su participación en este mismo evento organizado por la Sader, Adelfo Regino coincidió que en este último mes, en las últimas semanas, el virus se ha ido extendiendo hacia las zonas rurales del país, y hacia las zonas indígenas.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal en esta materia, en poblaciones rurales del país se confirman cuatro mil 75 casos y 507 defunciones, en las que las principales comorbilidades relacionadas con estos decesos son las mismas que las reportadas a nivel nacional.

La mayor cantidad de muertes en poblaciones indígenas y rurales se concentran en Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Fuente: www.elimparcial.com