Nacional

Supervisará AMLO tramo polémico del Tren Maya

Incluido el polémico Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum

Reforma

viernes, 29 julio 2022 | 07:51

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este fin de semana las obras del Tren Maya, incluido el polémico Tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum. 

El recorrido por este tramo, que fue declarado de "seguridad nacional" para reanudar las obras que habían sido detenidas por mandato judicial, será el sábado vía aérea.

En su conferencia mañanera, que duró menos de 45 minutos por su salida al sureste, López Obrador detalló que este viernes llegará a Villahermosa, Tabasco.

De ahí, se trasladará a Palenque, Chiapas, para supervisar el Tramo 1 del Tren y luego a Escárcega para revisar el Tramo 2.

"Luego a Mérida, (para los tramos) 3 y 4, descansamos en Mérida hoy, mañana (sábado) hacemos de Mérida a Cancún, el Tramo 4, y también vamos de Cancún a Tulum, al Tramo 5", detalló.

"Sí (el sur, también) el Tramo Norte, el Tramo Sur del 5, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional".

López Obrador ha sostenido que la suspensión de amparo ratificada por un juez contra el Tramo 5 no tiene ningún efecto, debido a que ahora está catalogada como de seguridad nacional.

"El tramo este ya es de seguridad nacional. (La decisión del juez) no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren! y van a terminar subiéndose al tren", soltó el 26 de julio.

Como parte de su gira por el sureste, el Mandatario también dará el banderazo de obras de infraestructura en Cancún.

Detalló que arrancará la construcción de un megapuente que pasará sobre la Laguna de Nichupté y comunicará la zona turística con el centro de la ciudad.

"Es un puente de casi 10 kilómetros sobre la Laguna, es una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos", mencionó.

"Este puente estaba proyectado hacerlo de paga, que se cobrara por el puente, decidimos hacerlo con presupuesto público porque es un reconocimiento al pueblo de Quintana Roo, y en especial a la gente de Cancún y toda esa región".

REFORMA publicó el 28 de junio que ICA ganó el contrato de 5 mil 570 millones de pesos para el Puente de Nichupté, el proyecto vial más importante de las últimas décadas en Cancún.

El puente de 8.8 kilómetros, 3 carriles y andador peatonal sobre la Laguna, busca conectar la zona hotelera con la zona urbana de Cancún y el plazo de ejecución será de poco más de 18 meses.

"(También) se va iniciar toda la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Luis Donaldo Colosio, que siempre ha sido un problema ahí, por los baches, y dos o tres obras más urbanas", agregó.

El Jefe del Ejecutivo abundó que las obras de infraestructura en Cancún arrojarán una inversión de entre 12 y 15 mil millones de pesos.

"La gente de Cancún, los originarios de Cancún se portaron, se han portado siempre muy solidarios, muy fraternos, entonces es una inversión para devolverles un poco lo que le han dado al País", añadió.

"Imagínense un centro turístico que maneja nomas su aeropuerto 600 vuelos diarios que llegan de todo el mundo, turistas, lo que ha significado".