Nacional

Surge célula del CJNG en Michoacán

Con un video en redes sociales, un grupo armado en Michoacán anunció que forma parte del CJNG y controla el Municipio de La Huacana

Reforma

César Martínez/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 12:33

Ciudad de México.- Con un video en redes sociales, un grupo armado en Michoacán anunció que forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y controla el Municipio de La Huacana.

En el video se observa a más de 30 individuos embozados y con armas largas, vestidos de negro y con gorras y playeras con las iniciales CZNG.

Atrás del grupo, desplegada sobre una pared está una lona con la leyenda "Cártel Zicuirán Nueva Generación".

"Le damos un aviso respetuoso a las Fuerzas Armadas, en especial al Ejército mexicano: que se abstenga de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos", afirma uno de los hombres al dar lectura a un mensaje que tiene en un celular.

"Nos hemos esforzado en cerrar y blindar La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Arteaga, Las Cruces y Nueva Italia, no nos hacemos responsables de su seguridad".

El hombre explica que el video es para anunciar el inicio de sus operaciones y confiesa que decidieron unirse al CJNG por ser el grupo con más presencia y dinero.

También mandó un saludo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Elemento militar que logremos capturar por andar sin permiso por nuestra zona será regresado en un tiempo razonable", agrega.

"A nombre del Patrón y su sobrino les damos las gracias".

A los agricultores les informa que si desean colaborar acudan a la Presidencia Municipal de La Huacana, mientras que a quienes tienen laboratorios para elaborar metanfetamina les anuncian que deben aportar el doble.

"Cualquier aeronave que sobrevuele sin nuestro permiso será derribada, cualquier unidad que ingrese será retenida y quemada", advierte.

El individuo también presume que la Policía municipal está en las filas del CZNG.