Nacional

Surge otra autodefensa en Chiapas

Un grupo armado surgió en Chiapas, ahora en Simojovel, donde al igual que en otros estados, lanzó amenazas a las nuevas autoridades locales

Reforma

César Martínez/Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 11:30

Ciudad de México.- Un nuevo grupo de civiles armados surgió en Chiapas, ahora en Simojovel, donde al igual que en otros municipios de Chiapas lanzaron amenazas a las nuevas autoridades locales.

En un video difundido en redes sociales, la autodenominada "Fuerza Armada de Simojovel" dirigió su primer mensaje público al Alcalde Gilberto Martínez Andrade, del Partido Verde.

"Hoy hemos armado la fuerza armada del pueblo, con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto y por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas", advirtió un hombre.

Sentado en el monte, con el rostro cubierto con un paliacate y rodeado por 10 de sus compañeros que sostenían armas de fuego y una bandera roja, el individuo leyó las demandas, la primera respeto a las demandas indígenas y no más desvíos de recursos.

"No permitiremos sicarios, narcotraficantes armados, que intimidan al pueblo, cero tolerancia a la venta de drogas clandestinas", expuso en otro punto.

 Aunque el video comenzó a circular ayer, el mensaje leído fue fechado el 30 de septiembre, la víspera de que toma posesión el nuevo Presidente Municipal.

 En tanto, en Pantelhó, también en los Altos de Chiapas, el grupo "El Machete" ha advertido que no dejará que Raquel Trujillo gobierne el municipio.

Trujillo asumió la Presidencia Municipal en un hotel de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, sin embargo no ha podido entrar a Pantelhó, donde "El Machete" mantiene retenes en las entradas principales.

 En días pasados se difundió en redes sociales el video de otro supuesto grupo armado, llamado "Gente de la Selva", que manifestó su apoyo a "El Machete".