Nacional

Suspende Casa Madero visitas por conflicto con agricultores

Mientras mantiene sus actividades productivas sin alteración

Reforma

miércoles, 01 junio 2022 | 12:02

Coahuila, México.- Ante la irrupción en sus predios por parte de agricultores del ejido San Lorenzo, Casa Madero informó que ha suspendido de manera temporal las visitas, mientras mantiene sus actividades productivas sin alteración.

En un comunicado, la casa vitivinícola informa que ha recibido comunicación de diversas dependencias del Gobierno federal para buscar una solución al conflicto por escasez de agua que afecta por igual a la empresa y a las comunidades de Parras.

"Casa Madero hace del conocimiento de la opinión pública que no suspenderá sus actividades productivas, dado que ello también implicaría un impacto negativo en las familias, cuyos ingresos dependen de esta actividad, así como en la economía de Parras", informó.

"Por lo que respecta a la recepción de visitantes, anuncia que ésta sí será suspendida temporalmente dado que no existen las condiciones para garantizar su seguridad".

El miércoles de la semana pasada, un grupo de campesinos del ejido San Lorenzo, quienes anteriormente tenían acuerdos de distribución de agua con Casa Madero, ingresaron a los viñedos, donde se encuentra el derivador de agua para el ejido, y desviaron hacia tierras ejidales el caudal que, afirman, les corresponde.

Mientras los ejidatarios afirman que por años han recibido menos caudal del que tienen derecho, Casa Madero sostiene que ante la reducción del agua, todos reciben menos cantidad.

"Esta empresa siempre ha sido respetuosa de las proporciones de distribución del agua con base en los convenios que han existido, y niega rotundamente las versiones sobre que toma más agua de la que legítimamente le corresponde. Lo que sí es un hecho, es que hoy la disponibilidad del agua es menor, lo que afecta a todos por igual, ejidatarios y agricultores de Parras".

La empresa cuyos viñedos son los más antiguos de América Latina se dijo interesada en encontrar una solución a la problemática.

"Casa Madero agradece el acercamiento e interés manifestado por las secretarías de Economía, Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana federales, así como de Conagua, para encontrar una vía de solución a este conflicto".

"Esta vinícola es la primera interesada en que se llegue a una solución sustentable, no solo para todos los involucrados, sino para beneficio de todos los parrenses y la viabilidad de nuestro Pueblo Mágico". 

Casa Madero pide al Gobierno de Coahuila a hacer efectivo el estado de derecho y que propicie el diálogo entre las partes para encontrar una solución a la disputa por el agua.