Nacional

Suspende Durango pasantías de médicos en zonas violentas

El Gobierno de Durango suspendió temporalmente el servicio que médicos realizan en zonas inseguras tras asesinato de pasante Eric Andrade

Reforma

Reforma

martes, 19 julio 2022 | 15:49

Ciudad de México.- El Gobierno de Durango informó que se canceló temporalmente la pasantía que médicos realizan en clínicas que se encuentran en zonas rurales y de violencia, luego que el 15 de julio fue asesinado el pasante Eric Andrade Ramírez.

El Mandatario panista, José Rosas Aispuro, aseguró que la decisión se tomó en conjunto con la Federación para las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las de la Secretaría de Salud estatal.

 "La decisión que tomamos es temporal, como faltan escasos 15 días para que terminen pasantías de médicos residentes, ahorita que están haciendo su servicio social, en tanto se pueden fortalecer los protocolos en cada hospital, se tomó esa decisión, pero es de carácter federal y la vamos a respetar", dijo a medios locales.

 "Es un tema que en Durango se toma la decisión no sólo en el caso de la Secretaría de Salud, también en el Seguro Social, por la circunstancia que se está viviendo, donde hay que decirlo, el caso que se dio no había precedentes en Durango, nunca se había registrado un hecho de esta naturaleza en Durango". 

Aispuro Torres aseguró un día antes, en medio de una protesta de estudiantes de Medicina, que también se prevé que haya elementos policiacos en todos los Centros de Salud y hospitales de la entidad.

Informa IMSS nuevas medidas en Durango

 En tanto el IMSS, oficializó desde el domingo pasado que tras reunirse con alumnos que realizan servicio social en esta entidad, se llegó al siguiente acuerdo:

  1.Que a los pasantes que les falta 13 días de servicio social, lo terminen en Durango capital y en el Municipio de Gómez Palacio.

  2. Pasantes con 6 meses de servicio social, asignados a una sede a más de seis horas de distancia, puedan ser reubicados a las cabeceras municipales.

 3. Pasantes que inician su servicio social podrán reubicarse en cabeceras municipales, para dejar sedes que están a más de seis horas de distancia.

  4. Que los pasantes asistan en duplas a las sedes asignadas.

  5. Que el horario de cobertura médica sea de las 8:00 a las 16:00 horas

 6. El IMSS se compromete a fortalecer la vigilancia con coordinación de autoridades estatales y municipales.

 Apenas este mismo lunes, Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, advirtió que no se podía cancelar las prácticas médicas ni el servicio social, a pesar de que algunas zonas del País se encuentran alejadas o con problemas de violencia e inseguridad.

Un detenido

 Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene a una persona detenida, identificado como José Florentino "N", como responsable del homicidio que ocurrió en la clínica, mientras Eric Andrade atendía a un herido de bala. 

 Se presume que la víctima recibió disparos de dos armas diferentes, por lo que la institución no descartó que otra persona más esté implicada en el asesinato.

Se une Universidad a retiro de pasantes

 La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) decidió desde el pasado 17 de julio retirar a sus estudiantes de servicios sociales en zonas sin seguridad, luego de lo que ocurrió con el médico Ramírez, asesinado en el Municipio de Pueblo Nuevo.

  "Como UJED procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado", se explicó en comunicado.