Nacional

Suspende Gobierno labores no prioritarias

La Secretaria de Salud publicó el proyecto de Acuerdo que suspende labores en la Administración Pública Federal en todas las áreas no indispensables

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 22:20

 Cd. de México.- El Gobierno federal suspenderá sus labores no prioritarias a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La Secretaria de Salud publicó hace unos minutos el proyecto de Acuerdo que suspende labores en la Administración Pública Federal en todas las áreas no indispensables para enfrentar al Covid-19.

  "Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el País, durante el periodo que comprende los días 23 de marzo al 19 de abril de 2020", dice el Acuerdo publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 "Los titulares de las instituciones públicas federales deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población", agrega.

  También, se ordena a las autoridades federales garantizar la operación continua del transporte y, por lo tanto, seguirán funcionando los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

  "Se exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a las medidas a que se refiere el presente Acuerdo", aunque ya varios estados y ayuntamientos han tomado sus propias decisiones para limitar la actividad de la población.

  La decisión deriva de la declaratoria del Consejo de Salubridad General, que este jueves reconoció al Covid-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria.

  El Acuerdo menciona que se han tomado medidas que ha permitido retardar la propagación del virus, entre ellas la Jornada Nacional de Sana Distancia.

  "No obstante dichas medidas han permitido retardar la propagación del virus, la situación sigue siendo seria, ya que el Covid-19 pone en riesgo la salud de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca", explica el Acuerdo.

  Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley General de Salud, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, puede adoptar este tipo de medidas en emergencias sanitarias, sin autorización previa del Presidente de la República.

Múltiples dependencias ya habían difundido en los últimos tres días proyectos de acuerdo para suspender sus trámites y procedimientos administrativos, que fueron publicados hoy en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Estas incluyen a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Función Pública, Educación Pública, así como a la Profeco y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.