Nacional

Suspenden captura de hermano de Ancira

Juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión que pudiera emitirse en últimas horas contra Jorge Ancira, hermano del dueño de AHMSA

Reforma

Abel Barajas/Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 14:57

Ciudad de México.- Un juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en las últimas horas contra Jorge Alberto Ancira Elizondo, hermano de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA). 

Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al también director general adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA.

"Se concede a Jorge Alberto Ancira Elizondo, la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución", acordó el juzgador.

Medina Gaona le fijó el pago de una garantía de 30 mil pesos para que continúe vigente esta protección judicial, misma que sólo lo protege contra eventuales mandamientos de captura por delitos que tienen prevista la libertad provisional.

Por ello, el juez aclara que si existiera una orden de aprehensión por un delito con prisión preventiva oficiosa, "la suspensión no impedirá que se le prive de su libertad, sino únicamente que quede a disposición de este juzgado en el lugar donde deba recluirse".

Alonso Ancira, hermano del quejoso, está sujeto a un juicio de extradición en España, ya que la FGR le imputa haber sobornado a Emilio Lozoya a cambio de que instruyera como director de Pemex la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz por 273 millones de dólares.

Esta planta pertenecía a AHMSA y la acusación relaciona unos depósitos de 3.5 millones de dólares de la empresa a Lozoya, como la evidencia de ese soborno.

No obstante, tanto el empresario como el ex funcionario han señalado que se trata de un pago de honorarios por servicios de consultoría, antes de que Lozoya fuera director de Pemex.