Nacional

Suspenden clases virtuales en Tabasco por inundaciones

Pobladores de diferentes colonias de la ciudad de Villahermosa suman cuatro días de angustia y desesperación debido a que el agua aún permanece en sus domicilios

Excélsior

lunes, 02 noviembre 2020 | 22:01

Tabasco.- Un total de cuatro ríos en el estado de Tabasco se encuentran por encima de su escala crítica; mientras que habitantes de diferentes colonias de la ciudad de Villahermosa suman cuatro días de angustia y desesperación debido a que el agua aún permanece en sus domicilios, sin la posibilidad de retornar a la normalidad; ante ello, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases por una semana.

Según el reporte de La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 11 ríos monitoreados,  principalmente los que dependen de los escurrimientos naturales de la zona serrana rebasaron sus escalas máximas; se trata de los ríos Pichucalco, La Sierra, Puxcatán y El Grijalva.

Mientras que los ríos Samaria y Carrizal que dependen del sistema del Alto Grijalva, permanecen aún con suficiente capacidad regulatoria a pesar que la Presa Peñitas elevó su extracción de 600 a 800 metros cúbicos por segundo.

No obstante aún permanecen poblaciones anegadas. En la colonia Casablanca, de la ciudad de Villahermosa, siete calles de ese popular asentamiento se encuentran aún anegadas, habitantes del lugar bloquearon por más de 12 horas la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir bombas para sacar el agua de las calles.

Héctor Martínez, vecino de esa colonia  dijo que “todas nuestras cosas se echaron a perder, queremos regresar a la normalidad y no hemos podido”.

En la calle Río Samaria y Río Carrizal, el nivel del agua es aún alto, las familias han tenido que improvisar balsas para poder continuar en lo posible sus actividades laborales.

En la colonia Miguel Hidalgo, sector Las Torres, pobladores bloquearon la carretera La Isla, también en demanda de bombas para extraer el agua.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Tabasco anunció la suspensión de clases del 3 al 9 de noviembre, esta es la segunda pausa en las clases que registra el sistema educativo en el último mes a causa de las inclemencias hidrometeorológicas.