Nacional
Zacatecas

Suspenden clases y desfile por violencia en Jerez

El pasado domingo se hallaron los cuerpos de siete personas, los cuales presentaban signos de violencia

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 17:43

Zacatecas.- La violencia que se registra en Jerez, Zacatecas, provocó que las clases presenciales del próximo viernes y el desfile del 20 de noviembre que se realizaría el domingo fueran cancelados

Apenas el pasado 15 de noviembre, una balacera en pleno centro de la ciudad provocó que pobladores cerraran negocios y que elementos de Fuerzas Armadas rodearan la zona.

Tras este último hecho, autoridades educativas determinaron suspender las clases presenciales de educación básica en la demarcación.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hizo lo propio en su campus en Jerez, pues se mantienen las clases se mantienen de forma virtual y se reactivarán en las aulas el próximo lunes.

  El Ayuntamiento de Jerez anunció que el desfile conmemorativo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana se canceló.

En éste participarían estudiantes de diversas escuelas, pero los padres y docentes consideraron que sería una actividad de riesgo y algunos se negaron a mandar a sus hijos.

 "A fin de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y jóvenes jerezanos, y garantizar la tranquilidad de los padres de familia, se suspende definitivamente el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, que estaba programado para este domingo 20 de noviembre", expuso el Ayuntamiento.

 "Esta decisión se tomó derivado de una reunión entre autoridades de la administración pública municipal y las autoridades educativas representadas por los directores de la región estatal y federal, así como por supervisores, directores y maestros de los diferentes niveles educativos", agregó.

  El Alcalde Humberto Salazar indicó que se priorizará el bienestar y seguridad de los educandos.

  "No hay nada más importante que la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes y por tanto, se buscarán otras alternativas para celebrar esta fiesta patria, sin exponer la integridad de nuestros estudiantes de jerezanos, así como de la ciudadanía en general", apuntó.

En los últimos dos meses se han registrado situaciones de violencia en la zona que han mantenido aterrorizados a la población.

El 11 de septiembre, se hallaron 7 cuerpos; un mes después, se encontraron tres cadáveres con narcomensajes, y el 4 de noviembre, se registró un enfrentamiento entre militares y civiles.