Nacional

Sustituirá ‘La joven de Amajac’ a Colón en CDMX

Después de que autoridades recularon sobre Tlalli

Especial / Agencia Reforma / El monumento por el que se decidió la administración de la Claudia Sheinbaum

Selene Velasco
Agencia Reforma

miércoles, 13 octubre 2021 | 05:00

Ciudad de México—Después de que autoridades recularon sobre Tlalli como la escultura que iba a sustituir a la de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, ayer se anunció la que quedará de forma definitiva.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX decidió que se coloque en la exGlorieta de Colón a “La joven de Amajac”.

Se trata de la figura de una mujer que fue descubierta el 1 de enero de 2021, indicó la mandataria local, la cual se puede observar en el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Será el mismo INAH el que realice la réplica, destacó Sheinbaum.

Ricardo Ortiz, representante de la sociedad civil, dijo que no se trató de una imposición, sino de una decisión tomada después de controversias y debates sobre la ocupación del espacio.

Hasta ayer, el sitio rodeado con vallas metálicas está ocupado por una pieza de madera colocada por colectivos feministas que llamaron al sitio la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Dicha pieza será retirada, señaló el Gobierno capitalino.

Buscarán reubicar ‘Escultura de las Mujeres que Luchan’

El Gobierno de la Ciudad de México buscará dialogar con colectivos feministas para reubicar la pieza de madera que colocaron en la exGlorieta de Colón y que nombraron “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Después de dar a conocer de manera oficial la pieza que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que ese espacio será para la pieza en honor a las mujeres indígenas.

Sobre la que actualmente ocupa el pedestal, colocada por familiares de víctimas de feminicidio y activistas, la mandataria local dijo que iniciarán diálogos para removerla y llevarla a otro sitio.

Aún no detalló posibles sitios que darán como sugerencia a los colectivos o fecha en la que será retirada.

Hace unos días las mujeres que colocaron además ofrendas, flores y pintaron los nombres de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia y feminicidio, reprocharon que la primera vez las autoridades despintaron sus consignas y consideraron que era una muestra de que prefieren borrar sus peticiones.