Nacional

Talento para emprender: reconocen a egresado de Conalep

Uriel Zahid Hernández tenía 16 años cuando se estrenó como emprendedor en la Ciudad de México

Agencia Reforma

Dana Estrada/Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 09:20

Ciudad de México.- Uriel Zahid Hernández tenía 16 años cuando se estrenó como emprendedor en la Ciudad de México. 

Era 2016 cuando el joven diseñó un prototipo de filtro para el escape de los automóviles, el cual era capaz de captar el dióxido de carbono por medio de una malla fabricada de PET y algodón.

 El proyecto había sido elaborado como parte del programa de emprendimiento e innovación del Conalep 1, plantel Tlalpan, que tiene como objetivo que los alumnos se involucren en el desarrollo de productos innovadores y asequibles.

 Con el apoyo de la Fundación E, Uriel pudo llevar su prototipo a Nueva York, para exhibirlos ante inversionistas, e incluso, en 2017, recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Estudiante Emprendedor.

 "Hace seis años pude realizar este invento, que ya tiene una patente, porque de niño veía el cielo y no dejaba de preguntarme porque no era azul, porque siempre estaba gris. Ya más grande supe que era la contaminación y cómo se origina, desde ahí ya quería encontrar una solución", relató.

 "Cuando llegué al Conalep me apoyaron a desarrollarlo, con la ayuda de otras personas que manejan los temas químicos. Y así me registré en la Fundación E, en donde gané el primer lugar y, en diciembre del 2016, fui a Nueva York".

 Actualmente, Uriel estudia en la Universidad Pedagógica Nacional, pues busca convertirse en maestro y orientar a los estudiantes para que estos aprovechen sus talentos.

Apoyan nuevos talentos

 Samuel González, director de la Fundación E, detalló que este programa se dedica a fomentar la cultura emprendedora en niñas y niños, así como en jóvenes.

 "Lanzamos cada año una convocatoria para detectar nuevos talentos, justo este 26 de octubre hasta diciembre, anualmente recibimos alrededor de 800 proyectos en participar en este apoyo, y seleccionamos a los mejores (...) en la pandemia no frenamos este proyecto, y el acompañamiento lo llevamos en línea.

 "Las personas que viven en comunidades vulnerables necesitan apoyo para mejorar sus condiciones de vida; de la mano de las empresas, desarrollamos programas de responsabilidad social que los motivan a seguir estudiando y que tengan la capacidad de implementar actividades económicas que los beneficien a ellos y a su familia", explicó.