Nacional

Temen vecinos impacto por FGR en Lomas

Vecinos de colonias Lomas de Bezares y Bosques de las Lomas acusan que no conocen los estudios de impacto ambiental de la nueva sede de FGR

Alejandro León y Selene Velasco/ Reforma

martes, 27 abril 2021 | 08:26

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene presupuestado construir su nueva sede frente a las colonias Lomas de Bezares y Bosques de las Lomas, pero los vecinos no han sido consultados ni tampoco les han presentado estudios de impacto ambiental.

También desconocen cómo se mitigará el impacto del servicio de agua, el tráfico vehicular, los asaltos contra automovilistas o el creciente comercio en la vía pública.

REFORMA publicó ayer que la FGR comenzó con trabajos para edificar su nueva sede y que asignó un contrato de 11.5 millones de pesos para el proyecto de ingeniería del inmueble denominado Parque Nacional de la Justicia, que ocupará dos predios que suman 163 mil metros cuadrados, en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca.

Claudia Pérez, vecina de Lomas de Bezares y ex integrante del Comité Ciudadano, remarcó la necesidad de que los colonos conozcan los estudios del proyecto.

"No se nos consultó como vecinos, no nos preguntaron qué es lo que opinamos, ¿dónde están los estudios de impacto urbano, los estudios de medio ambiente, de movilidad, de factibilidad de servicio de agua?, porque ya la zona está colapsada como está", puntualizó Pérez.

Javier Girault Ortiz, de la Asociación de Colonos de Bosques de las Lomas, planteó que ese tipo de obras atrae el comercio informal, que ha crecido en últimos años en esa zona de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Mercedes Díaz, vecina de Lomas de Bezares, recordó que entre 2000 y 2001, representantes de la entonces Procuraduría General de la República dialogaron con ellos y con vecinos de Bosques de las Lomas y de Lomas de Chapultepec sobre la intención de construir instalaciones de la dependencia de pocas dimensiones.

"(En el 2000) nos dijeron que sería una cosa muy discreta, que no rebasaría de tres niveles y que sería nivel de oficialía mayor para arriba, no iba a haber ni cuarteles ni escuela de policías ni nada.

"En aquel entonces, hablaban que tenían un predio por periférico sur y que ahí no había un solo puesto ambulante, que ellos no lo permitirían, de mucho respeto y, ahora, para nada nos toman en cuenta, nada más avisan que van a hacer", reprochó Díaz.

Tras reconocer que tampoco conocía el proyecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que analizarán los detalles, pero recordó que otras construcciones han sido frenadas en la zona.

"Hay muchos (proyectos) que fueron cancelados completamente, justo en esta zona hay otros que se les dio la oportunidad de ajustarse a lo que la ley establece y, a partir de ahí, si tienen su estudio de... su manifestación de impacto ambiental, se abre la consulta vecinal", indicó la Mandataria.