Nacional

Temen venganzas políticas con titular de UIF

Jorge Triana advirtió que el experredista ha demostrado ser vengativo en su actuar como político

Agencia Reforma

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 10 noviembre 2021 | 05:00

Ciudad de México— Legisladores de oposición advirtieron que con Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se corre el riesgo de que use el cargo con fines políticos. 

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, advirtió que el experredista ha demostrado ser vengativo en su actuar como político, además de que no tiene los conocimientos técnicos que se exigen para el cargo. 

“Ese nombramiento es una terrible noticia, Pablo Gómez es un perfil vengativo, con agenda de rencores personales y nada, nada técnico”, manifestó Triana. 

También la panista Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda, calificó como un “desastre” que Pablo Gómez sea titular de la UIF. 

Llaman a explicar renuncia

Diputados del PRI se pronunciaron ayer en favor de que se aclaren las causas por las que Santiago Niego tuvo que dejar el cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que si hay alguna sospecha contra Nieto, tendría que investigarse al exservidor público y aclarar qué pasó.

Indicó que todos los servidores públicos están expuestos a que se les audite y se realice una investigación si hay una sospecha o señalamiento sobre su desempeño.

Angulo mencionó que si bien Nieto renunció, fue evidente que el Gobierno federal reaccionó ante el escándalo que surgió por su boda en Guatemala.

En tanto, la diputada Cynthia López Castro señaló que el Gobierno federal y Morena están envueltos en otro escándalo de corrupción, por lo que se debe aclarar por qué Nieto tuvo que dejar su puesto en la UIF.

Piden indagar origen de dinero para boda

Es necesario que la actual Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a la UIF anterior, señaló ayer el senador José Erandi Bermúdez, del PAN.

“La UIF actual debe de investigar a la UIF anterior”.

“¿A qué nos referimos? Bueno, el zar anticorrupción, el paladín de la lucha anticorrupción, solamente que explique la trazabilidad del recurso, de cómo se pagó la boda, etcétera. Por una simple y sencilla razón: los sueldos de la 4T y la austeridad republicana, y la boda no costó tres pesos”, indicó en entrevista.

Esa demanda de investigación también la expuso el panista ayer en el Senado, en la sesión del pleno.

Indicó que coincide con el presidente de la República en que le haya pedido la renuncia a Nieto. (Con información de Guadalupe Irízar)