Nacional

Temporada de chapulines en San Lázaro: 46 diputados solicitan licencia para buscar otros cargos

Varias decenas de diputados de todos los partidos políticos han solicitado licencia en las últimas horas, ante la inminencia del arranque del proceso electoral del 6 de junio

Agencias

miércoles, 03 marzo 2021 | 20:40

La Cámara de Diputados comenzó a moverse con mayor intensidad en los últimos días, con varios legisladores solicitando licencias con vistas a las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia de México, donde varios buscarán la reelección de su escaño y otros apostarán por otros cargos, incluso locales.

Este miércoles, el Pleno en San Lázaro aprobó, en votación económica, las licencias a 24 diputadas y diputados de Morena, el partido de la mayoría, así como PRI (Partido Revolucionario Institucional), PT (Partido del Trabajo), MC (Movimiento Ciudadano), Encuentro Social, PRD (Partido de la Revolución Democrática) y de legisladores sin partido, para separarse del cargo en la LXIV Legislatura.

Por Morena, fueron: Merary Villegas Sánchez (Distrito 7-Sinaloa), a partir del 1 de marzo; María Geraldine Ponce Méndez (Distrito 2-Nayarit), a partir del 6 de marzo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Distrito 10-Michoacán), a partir del 6 de marzo; Carlos Javier Lamarque Cano (Distrito 6-Sonora), del 6 de marzo al 7 de junio.

Ponce, la exreina de belleza e ingeniera en Gestión Empresarial, buscará ser la presidencia municipal de Tepic, en su estado de Nayarit. También solicitaron licencia Laura Imelda Pérez Segura (Distrito 16-Jalisco), a partir del 7 de marzo; Lidia Nallely Vargas Hernández (Circunscripción 1-San Luis Potosí), a partir del 7 de marzo; Ignacio Benjamín Campos Equihua (Distrito 9-Michoacán), a partir del 8 de marzo, y Julieta García Zepeda (Circunscripción 5-Michoacán), a partir del 8 de marzo.

Del PRI: Anilú Ingram Vallines (Circunscripción 3-Veracruz), del 5 de marzo al 7 de junio; Hortensia María Luisa Noroña Quezada (Circunscripción 1-Jalisco), del 5 de marzo al 7 de junio, y Margarita Flores Sánchez (Circunscripción 1-Nayarit), del 7 de marzo al 7 de junio.

Además, Norma Adela Guel Saldívar (Circunscripción 2-Aguascalientes), del 7 de marzo al 21 de marzo; Lourdes Érika Sánchez Martínez (Circunscripción 1-Sinaloa), del 7 de marzo al 7 de junio, y Héctor Yunes Landa (Circunscripción 3-Veracruz), del 7 de marzo al 7 de junio.

Por el PT: Armando Javier Zertuche Zuani (Distrito 9-Tamualipas), a partir del 5 de marzo, y Alejandro Barroso Chávez (Distrito 15-Puebla), a partir del 6 de marzo.

Geraldine Ponce buscará la presidencia de Tepic, Nayarit (Foto: Instagram)Geraldine Ponce buscará la presidencia de Tepic, Nayarit (Foto: Instagram)

Por MC: Higinio del Toro Pérez (Distrito 19-Jalisco), a partir de 4 de marzo; Kehila Abigail Kú Escalante (Distrito 11-Jalisco), a partir del 5 de marzo, y Eduardo Ron Ramos (Distrito 1-Jalisco), a partir del 6 de marzo.

De Encuentro Social: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Distrito 1-Sonora), a partir del 4 de marzo; Héctor René Cruz Aparicio (Distrito 8-Baja California), a partir del 5 de marzo, y Olga Patricia Sosa Ruiz (Distrito 8-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.

Del PRD: Mónica Almeida López (Distrito 18-Jalisco), a partir del 5 de marzo. También al diputado sin partido, Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7-Jalisco), del 4 de marzo al 7 de junio.

A estos diputados se suman los 11 legisladores que pidieron licencia este martes. En votación económica, el Pleno cameral aprobó las licencias por tiempo indefinido de las y los diputados de Morena: Óscar Rafael Novella Macías, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses.

EL ex rector de la U de G irá por la alcaldía de Guadalajara (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)EL exrector de la U de G irá por la alcaldía de Guadalajara (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

También validaron las solicitudes de José Martín López Cisneros, Víctor Manuel Pérez Díaz y Mario Alberto Ramos Tamez, del PAN, y Jorge Eugenio Russo Salido (MC). Asimismo, las de Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Ernesto Vargas Contreras (el hijo de Lupita D’Alessio) y Héctor Joel Villegas González, de Encuentro Social, y la de Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD).

Las licencias de Garza Gutiérrez (Distrito 7, Nuevo León), y Vargas Contreras (Distrito 8, Nuevo León), son a partir del 26 de febrero; la de Russo Salido (1a Circunscripción-Sonora), desde el 28 de febrero. La de Víctor Manuel Pérez Díaz (2a Circunscripción), a partir del 2 de marzo; la de Jiménez y Meneses (Distrito 13-Puebla), a partir del 4 de marzo, y la de Villegas González (Distrito 3-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.

Entre tanto, a partir del 1 marzo son las licencias de Novella Macías (2da Circunscripción-Zacatecas); Badillo Moreno (2da Circunscripción-San Luis Potosí); López Cisneros (Distrito 10-Nuevo León); Ramos Tamez (Distrito 5-Tamaulipas), y la de Pool Moo (Distrito 4-Quintana Roo).

México renovará la totalidad de la Cámara de Diputados en las eleciones del 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)México renovará la totalidad de la Cámara de Diputados en las eleciones del 6 de junio de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Ya la semana pasada habían solicitado licencia los diputados Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena), Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), así como Tonatiuh Bravo Padilla, Ana Priscila González García, Lourdes Celenia Contreras González y Juan Francisco Ramírez Salcido, de MC, para separarse del cargo federal en LXIV Legislatura.

Bravo Padilla, excoordinador de los diputados de MC, competirá por la alcaldía de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, aunque el exrector de la Universidad de Guadalajara lo hará como abanderado de un partido local.

El 3 de febrero habían pedido licencia los diputados de Morena Carmina Yadira Regalado Mardueño y Alfredo Vázquez Vázquez. Antes, el 27 de enero, la Comisión Permanente aprobó las licencias de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) y del diputado Ricardo García Escalante (PAN).

Vale recordar que hasta 448 diputados de los 500 de la actual legislatura buscarán la reelección de sus escaños, es decir, virtualmente el 90% de todo San Lázaro. Algunos de ellos también pidieron licencia para no tener que laborar mientras hacen campaña.

Fuente: www.infobae.com