Nacional

Tendrán bachilleres cuenta para cobrar beca

Con esto, dice, se evitarán riesgos de corrupción y de que los apoyos lleguen a los jóvenes

Israel Rosas/ Reforma

Claudia Guerrero e Isabella González/ Reforma

jueves, 11 junio 2020 | 07:55

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los menores de edad que estudian nivel Medio Superior ya podrán tener acceso a una cuenta bancaria para el cobro de sus becas de programas sociales.

Con esto, dijo, se evitarán riesgos de corrupción y de que los apoyos lleguen a los jóvenes con "piquete de ojo".

"Se hizo una reforma legal y ya van a poder cobrar sus becas con tarjetas. Esto es muy importante porque en el caso de este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben estos apoyos y había que ir escuela por escuela", dijo en conferencia mañanera.

"Entonces ahora ellos ya van a tener su tarjeta, son independientes y desde la Tesorería de la Federación directo van a recibir sus becas. Esto se logró gracias a una reforma".

Por su lado, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se hicieron algunos cambios a la reforma enviada al Congreso y las cuentas de menores tendrán algunas limitaciones.

"La reforma original que enviamos solo permitía abrir cuentas para menores de 15 a 17 años y ellos hicieron una distinción entre los que están trabajando y los que reciben un apoyo social y se decidió que tuvieran algunas limitaciones estas cuentas, una de ellas es que a partir de ellas no se puede empezar a tramitar un préstamo para evitar que los menores pudieran endeudarse", detalló.

"La segunda es que el destino principal de estas cuentas será una beca y por lo tanto se puso un monto máximo los recursos acumulados que es de 18 mil pesos, pueden pagar bienes y servicios con sus tarjetas y aún cuando la beca o la cuenta está aperturada directamente por los jóvenes, los padres pueden tener, una vez que el joven indica, derecho a ver el estado de cuenta de los jóvenes".

En tanto, Leticia Ánimas, Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que las cuentas no tendrán comisiones y deberán tener acceso a la banca móvil, banca por Internet y banca telefónica. Además, no aceptan depósitos en efectivo, solo recursos que provengan del programa social.

"La apertura de estas cuentas bancarias posibilitará y hará más rápida la entrega de las becas. Nuestro operativo duraba entre 45 y 60 días, cerca de 5 mil personas de la Coordinación Nacional de Becas participaba en estos operativos de entrega de los avisos de cobro y ahora gracias a la aprobación de la ley se permitirá la apertura de las cuentas a los adolescentes que tengan 15 años cumplidos", dijo.

En los próximos días se darán a conocer los bancos participantes y los jóvenes deberán estar dados de alta en el padrón de beneficiarios de becas.