Nacional

‘Tenemos miedo de regresar a nuestras casas por las réplicas’

El gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios afectados, principalmente de la Sierra Sur, Costa y el Istmo de Tehuantepec

Agencias

martes, 23 junio 2020 | 20:48

Oaxaca

Seis personas fallecidas es el saldo hasta el momento del sismo de 7.5 grados con epicentro en La Crucecita, en Huatulco, Oaxaca.

San Juan Ozolotepec, en medio de la Sierra Sur de Oaxaca, es la localidad indígena con mayores daños debido a derrumbes y daños en inmuebles civiles y viviendas.

En la Sierra Sur y en la Costa se concentró el mayor número de víctimas y uno más en la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz, donde un trabajador del área de inspección técnica cayó al perder el equilibrio tras el sismo.

El gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios afectados, principalmente de la Sierra Sur, Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En La Crucecita, Huatulco, zona del epicentro, los daños ascienden en un reporte preliminar a más de 200 viviendas.

En el Sector U de Huatulco, decenas de familias dormirán en la calle por el temor a las réplicas que aún se sienten.

"Híjole, tenemos miedo de regresar a la casa, porque la verdad son fuertes los sismo y la verdad ya tenemos pánico de entrar, al menos mi casa fue una de las más dañadas y está a punto de caerse el techo, imagínate”, comentó Gabriela Domínguez, damnificada en Oaxaca.

En esta zona de Huatulco, hay decenas de casas reportadas con pérdida total, que, aunque no colapsaron quedaron inservibles.

"Pues aproximadamente en este sector son 50 casas adicionales, a los demás estaremos hablando de unas de esta agencia de Santa Cruz Huatulco, aproximadamente unas 200 viviendas”, señaló Helen Ortega, agente municipal de Santa Cruz Huatulco.

El sismo afectó la red de carreteras estatales y federales, donde se reportaron derrumbes que bloquearon total y parcialmente la circulación por más de seis horas, como la 190 que comunica la capital oaxaqueña y el Istmo de Tehuantepec y la 200 que une a esta región con Huatulco.

Fuente: www.excelsior.com.mx