Nacional

Tenemos un incremento en positividad Covid: López-Gatell

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció un crecimiento en los contagios en las últimas 48 horas

Agencias

jueves, 24 septiembre 2020 | 23:00

Ciudad de México

A cuatro días de que se cumplan siete meses del primer caso detectado en México de Covid-19, la epidemia registra 715 mil 457 casos positivos, 84 mil 348 sospechosos y 34 mil 223 casos activos estimados.

En el caso de las defunciones, la Secretaría de Salud informó que hasta el cierre de la semana epidemiológica 37 han ocurrido 75 mil 439, un aumento de 490 respecto a lo informado este miércoles cuando en total se tuvieron 74 mil 949.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció un crecimiento en el número de contagios en las últimas 48 horas

“Abrimos la semana con un porcentaje de positividad de 37 por ciento, esto ocurrió el domingo pasado cuando inician las semanas epidemiológicas y tenemos un incremento, que no habíamos tenido en el porcentaje de positividad de dos puntos porcentuales. No es en si mismo un motivo de alerta, pero tenemos que estar conscientes que aumento el porcentaje de positividad”, comentó.

Explicó que al cierre de la última semana del mes de julio (29) se registró un 57 por ciento y desde entonces se había tenido una reducción sostenida hasta hace un par de días cuando se tuvo una variación al alza de 2 por ciento.

El 43.73 por ciento de las personas estudiadas ha resultado positivo por Covid.

México sigue teniendo una tasa alta de letalidad que alcanza el 10.54 por ciento, mientras a nivel mundial es de 3.05 por ciento.

Los casos positivos de Covid en el mundo representan el 0.53 por ciento de la población y en nuestro país el 0.56 por ciento.

DEPENDENCIA ECONÓMICA

A propósito de la reunión que sostuvo esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador con directivos de Coca Cola, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reconoció que existe dependencia económica de muchos países hacia estas industrias, aunque ello no quiere decir que los productos que ofrecen estas empresas no sean dañinos a la salud.

“Desde luego la actividad industrial, la producción de ciertos alimentos procesados y ultra procesados tienen un valor económico importante, lo señalaba el presidente durante esta visita que realizaron funcionarios de una refresquera muy grande.

“El punto es que hay una dependencia económica todavía de muchos países respecto a estas actividades industriales, pero eso no debe llevarnos a suponer que son dañinos esos productos que es como la historia del tabaco y sin embargo tenemos una industria importante de tabaco y tiene un componente de beneficio económico, pero eso no quita que los productos dañen la salud, en el caso mexicanos causa 45 mil muertes al año el consumo de refrescos o bebidas azucaradas”

"Debemos transitar hacia esquemas de salud que permitan la actividad económica", sostuvo.  

 

RECONOCIMIENTO

Durante la conferencia de prensa, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Morales Fuhrimann hizo un reconocimiento a nombre de la OMS y de la llamada fuerza de tarea contra enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes y cardiovasculares.

El funcionario precisó que el reconocimiento para nuestro país es por las acciones para prevenir obesidad y sobrepeso, que son factores que promueven las enfermedades no transmisibles.

Los llamados best buy, es decir mejores adquisiciones o políticas sustentables de toda entidad como el promover la baja en el consumo nocivo de alcohol y tabaco, azúcar, grasas trans e impulsar el ejercicio.

“Y justamente uno de los best buy presentes en este reconocimiento es el etiquetado nutricional de advertencia, los avances de México en este campo han sido un factor clave para la obtención de este premio junto a otros 10 ministerios de salud y de otros sectores de otros países, ONG’s y equipos nacionales de Naciones Unidas”, explicó.

Destacó que la Norma Oficial 51 sobre etiquetado es uno de los mayores logros de la salud pública en México.

Fuente: www.excelsior.com.mx