Nacional

Testigo Protegido echó de cabeza a Ovidio Guzmán

Los estadounidenses cuentan con un testigo protegido que reconoce al hijo de 'El Chapo' y lo implica en operaciones de tráfico de drogas

Especial / Agencia Reforma / Ovidio Guzmán

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 16:56

Ciudad de México.- Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Ovidio Guzmán López "El Ratón". 

Durante la audiencia, la FGR enumeró las conversiones por Blackberry intervenidas a Ovidio y su hermano Joaquín, así como los mensajes que intercambiaron con los "secretarios" de "El Chapo". 

Los estadounidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce al hijo del narcotraficante y lo implica en operaciones de tráfico de drogas. 

Según los chats, Ovidio usaba como identificador de contacto los alias de "El Ratón" y "El Ratón Nuevo", mientras que su hermano Joaquín usaba los de "Güero", "Moreno" y "Güero Moreno" en distintos dispositivos de esta marca. Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era el contacto de nombre "Roque". 

Los estadounidenses relacionan estas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson, Arizona, así como con el desmantelamiento de un narcotúnel en los dos Nogales. 

Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que Ovidio supuestamente pidió a un secretario de "El Chapo" el nombre de un receptor de droga en Tucson, la DEA aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en ese chat.

 El 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio fue con su madre y le entregó una Blackberry. En el momento en que "El Chapo" fue avisado que Griselda tenía en sus manos el aparato, escribió: "cariño".