Nacional

Texas abre la llave del gas de forma gradual; empieza a normalizarse el flujo a México

El abasto del combustible a nuestro país comienza a restaurarse tras verse afectado por las nevadas en EU

Agencias

Excélsior

domingo, 21 febrero 2021 | 07:11

Ciudad de México.- Un reporte del portal especializado Inteligencia en Gas Natural informó que la industria energética de Texas habría comenzado a restaurar gradualmente el flujo de gas al norte de México.

A pesar de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a la industria energética texana priorizar el consumo local, la exportación de gas a México pasó de 1,100 millones de pies cúbicos (30 millones 800 mil metros cúbicos) el martes, a 36 millones 400 mil metros cuadrados el miércoles, 44 millones 800 mil metros cuadrados el jueves.

“Los flujos de gas natural de Texas a México se ven afectados, pero lo peor parece haber terminado”, dice el reporte de Christopher Lenton.

Las exportaciones de gas natural de Texas a México fueron de 16.5% el jueves, comparativamente con 25% en la primera semana de febrero, dice el reporte.

El jueves, el gobernador Greg Abbott ordenó a la industria energética estatal priorizar el abastecimiento local, hasta hoy.

En una carta a la Comisión estatal de Ferrocarriles de Texas, la autoridad reguladora de energía, el gobernador ordenó “que todo el gas natural esté disponible para la venta a las plantas locales de generación de energía, antes de salir de Texas, hasta el 21 de febrero de 2021”.

Pero, el director de Estrategia e Investigación de Inteligencia en Gas Natural, Patrick Rau, declaró que los transportistas de gas se esfuerzan en surtir a los clientes locales y a los mexicanos.

De parte de la oficina del gobernador de Texas no ha habido declaración o comunicado oficial que confirmara que ordenó restaurar las ventas de gas a México.

El viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, levantó la prohibición que impuso a las empresas productoras de gas natural para que no exportaran la molécula fuera de Estados Unidos.

“Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero de 2021 con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”, dijo en una carta a la presidenta de la Comisión de Ferrocarriles Christi Craddick.