Nacional

Tiembla otra vez en CDMX; epicentro en Michoacán

En la Capital se activaron los altavoces con la alerta sísmica

Reforma

jueves, 22 septiembre 2022 | 07:11

CDMX.- Esta madrugada, un sismo con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió de nueva cuenta varias entidades del País, incluida la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional la magnitud fue de 6.9. En la Capital se activaron los altavoces con la alerta sísmica. 

Por su lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que dos personas fallecieron, una en la Alcaldía Cuauhtémoc y otra en Coyoacán.

"Suman dos personas fallecidas tras el sismo en la Ciudad de México. Desde el Gobierno de la Ciudad de México apoyamos a los familiares y extendemos nuestra solidaridad", expresó Sheinbaum.

El sismo también fue perceptible en Puebla, Morelos, Guerrero y Colima donde, de acuerdo con autoridades, se han activado protocolos de emergencia para detectar daños por el sismo.

En Michoacán, Jalisco, Colima y Morelos el sismo se percibió de manera fuerte, mientras que en Ciudad de México de manera moderada a fuerte. En Nayarit se sintió de manera ligera en zona costeras y sin reporte de afectaciones al momento, según PC.

Hasta las 18:00 horas de ayer, 21 de septiembre de 2022, se habían registrado mil 137 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre pasado.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, no reportó daños mayores; mientras que la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, indicó que se atendió un derrumbre en la autopista Colima-Manzanillo generado en el km 22.

Perciben sismo 38.7 millones en 12 estados

El sismo magnitud 6.9 registrado esta madrugada y que tuvo de nueva cuenta como epicentro Coalcomán, Michoacán, fue percibido por aproximadamente 38.7 millones de personas en 12 entidades del País, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la dependencia indicó que las entidades en las que fue perceptible el movimiento telúrico son Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

"El monitoreo de percepciones, realizado por el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), a las Unidades Estatales de Protección Civil, reporta que tras el protocolo de revisión no hubo daños graves", señaló.

El movimiento telúrico, registrado a las 01:16 horas, es la réplica de mayor magnitud registrada tras el sismo del pasado 19 de septiembre y, hasta las 02:00 horas de este jueves, suman mil 229.

La SSPC indicó que hasta el momento sólo se tiene el registro de dos personas fallecidas en la Ciudad de México, en un caso, como consecuencia de una caída, en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, y otra de un infarto, en la colonia Educación, Alcaldía Coyoacán.

¿Cómo se sintió el sismo de esta madrugada?

- Michoacán: Sismo percibido FUERTE en todo el estado y con reporte de evacuación de inmuebles.

- Jalisco: Sismo percibido FUERTE en todo el estado y sin reporte de afectaciones al momento.

- Morelos: Sismo percibido FUERTE en todo el estado y sin reporte de afectaciones al momento.

- CDMX: Sismo percibido MODERADO A FUERTE en toda la ciudad y con reporte de evacuación de inmuebles.

- Colima: Sismo percibido FUERTE en todo el estado y sin reporte de afectaciones al momento.

- Nayarit: percibido en zonas costeras y sin reporte de afectaciones al momento.