Nacional

Tiene la CDMX radiación solar extrema

En últimos días, CDMX ha registrado altos niveles de radiación, empeorada por el asfalto, por lo que expertos sugieren usar bloqueador

Reforma

Viridiana Martínez/Reforma

martes, 10 mayo 2022 | 08:24

Ciudad de México.- El Índice de Radiación Ultravioleta en la Ciudad de México está en su máximo nivel, por lo que es necesario tomar precauciones para protegerse de quemaduras en la piel y enfermedades a largo plazo. 

Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), indicó que la radiación es de 11+, es decir, extremadamente alta.

 "Tenemos más radiación que otras ciudades porque hay que considerar que la Ciudad de México se convierte en una isla de calor. Entonces, tenemos demasiado concreto, demasiado asfalto, demasiados edificios que van concentrando la radiación", explicó.

  A esto se suma su ubicación geográfica.

 Dichos niveles se presentan sobre todo en Alcaldías como la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y otras, donde el concreto y edificios predominan, debido a que tanto el piso como paredes y ventanas reflejan la radiación.

 Mientras que en otras como Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, hay menos debido a que hay más arbolado que permite que haya un enfriamiento más rápido.

 El funcionario recomendó no estar más de 20 minutos en el sol, salir de preferencia entre las 7:00 y las 12:00 horas del día y luego de las 18:30 horas en adelante, porque es el horario con menor radiación.

  Además de usar protector solar, ropa con manga larga, cubrirse con un sombrero o sombrilla, con el fin de proteger cuello y orejas, así como usar lentes de sol.

 

 Este año se han tenido olas de calor consecutivas a diferencia del año pasado en el que un día o dos no se presentaban.