Nacional

Tiñe narco de rojo destinos de playa

Las preferidas por turistas nacionales y extranjeros están siendo azotadas por el crimen organizado

Especial
Especial

Reforma

sábado, 20 noviembre 2021 | 07:12

Ciudad de México- Las playas de Guerrero y Quintana Roo, de las preferidas por turistas nacionales y extranjeros, están siendo azotadas por el crimen organizado, que pelea por controlar la venta de droga en estos destinos.

En lo que va de este año, al menos 14 personas han sido ejecutadas en ocho hechos distintos, ocurridos en playas de Acapulco, Cancún, Tulum, y Puerto Morelos.

Las balas de los narcomenudistas han alcanzado lo mismo a rivales que a prestadores de servicios turísticos, vendedores ambulantes y bañistas mexicanos y extranjeros.

A plena luz del día y con escapes de película, de febrero a la fecha se han reportado al menos ocho ataques a balazos en negocios y la zona de playa, los cuales han cobrado al menos 14 víctimas y también han dejado a turistas heridos.

Apenas el jueves, un prestador de servicios turísticos fue ejecutado en la playa Caleta, en Acapulco.

Hombres armados persiguieron a José "N" por la franja costera hasta alcanzarlo, a quien mataron frente a decenas de personas que se encontraban a unos metros en palapas con mesas llenas de comida.

Otro caso fue el del Policía retirado Édgar Carrillo Olea, quien en agosto pasado fue asesinado por sujetos en la playa La Roqueta, también en este puerto de Guerrero, mientras se encontraba descansando con su familia.

El exelemento había solicitado su baja como Policía de Acapulco, debido a amenazas de muerte, pero el retiro no evitó que lo ejecutaran.

El 24 de abril, también en la playa Caleta, un vendedor de boletos de lancha, de aproximadamente 50 años de edad, fue asesinado de dos balazos en la cabeza.

Mientras que el 21 de febrero, un trabajador turístico fue asesinado en la playa Papagayo por hombres que huyeron a bordo de una moto acuática.

En Quintana Roo, frente a las playas del Caribe mexicano, los ataques han sido similares. Pese a la presencia de cientos de turistas, hombres armados han realizado ataques.

El más reciente, ocurrido el pasado 4 de noviembre, fue alertado por turistas de Estados Unidos y Europa, los cuales se escondieron en su hotel, luego de que dos narcomenudistas fueron asesinados frente a las playas del hotel Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos.

Un comando de al menos 12 personas llegó en una lancha, asesinó a los dos sujetos y huyó en el mismo vehículo acuático, cuestión que quedó registrada en video.

En junio, seis personas fueron asesinadas en dos ataques de este tipo: el primero, en Cancún, donde dos persona fueron atacadas en Playa Tortugas, situación por la cual una mujer estadounidense resultó herida.

El segundo, en el que otras cuatro personas más murieron en playas Paraíso y La Esperanza, en el Parque Nacional Tulum.

También en Playa Tortugas, pero el 29 de marzo, un ataque armado dejó un saldo de un hombre muerto al instante, sobre la arena, y una mujer murió más tarde cuando era atendida en el hospital.