Nacional

Tiran Seguro, a ONU... ahora licitan al vapor

Luego de desaparecer al Seguro Popular, ahora el Gobierno prescinde de UNOPS, y anunció licitaciones al vapor para comprar medicamentos

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

sábado, 27 noviembre 2021 | 06:40

Ciudad de México.- Tras desaparecer al Seguro Popular, ahora el Gobierno hace a un lado a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y anunció licitaciones al vapor para comprar medicamentos. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó el martes a las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para 2022, con las que tratará de evitar los problemas de abasto que han aquejado al sector en los últimos tres años.

La dependencia comprará hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos, así como un máximo de 593.8 millones de unidades de 396 claves de material de curación y laboratorio.

Al mes, el sector salud requiere entre 140 y 150 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unos mil 800 millones de piezas al año, de acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico.

El objetivo es anunciar el fallo del concurso para medicamentos el 22 de diciembre, y de material de curación el 29 del mismo mes, en contraste con la compra consolidada para 2021 por medio de la UNOPS, que empezó a adjudicar contratos hasta mayo.

En las compras del Insabi, los proveedores tendrán que hacerse cargo también de la distribución de algunas claves.

La compra será para surtir a IMSS, ISSSTE, Marina y Defensa Nacional, Prevención y Readaptación Social, hospitales federales de alta especialidad, institutos nacionales y al propio Insabi, que ya controla múltiples hospitales estatales.

Esta será la cuarta modalidad distinta de compra consolidada del sector salud en los últimos cuatro años.

Según el Insabi, la UNOPS seguirá participando en el abasto, pues el convenio que firmó con ese organismo estará vigente hasta 2024.