Nacional

Toca tierra 'Orlene' en Sinaloa

"Orlene" registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165

Reforma

lunes, 03 octubre 2022 | 10:37

Sinaloa, México.- "Orlene" ingresó a tierra a las 8:45 horas como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 5 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un aviso meteorológico, detalló que el ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165. 

En su trayectoria hacia el nor-noreste, alertó, provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Nayarit y Sinaloa, intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

"Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", apuntó.

En tanto, indicó, en un aviso previo, se vigilan dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico.

La primera zona se localiza a 850 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento hacia el nor-noroeste. La segunda, con 20 por ciento de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.