Nacional

Toman normalistas 24 vehículos en Michoacán

Estudiantes de Normal 'Vasco de Quiroga' que protestan en vía Morelia-Pátzcuaro retienen 24 vehículos, entre ellos autobuses y un tráiler

Reforma
viernes, 11 octubre 2019 | 13:35

Ciudad de México.- Con la retención de 24 vehículos, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" se sumaron en Morelia, Michoacán, a las protestas que han realizado otros normalistas en Puebla y el Estado de México.

Este viernes, la presencia de inconformes es sobre la vía Morelia-Pátzcuaro, donde según la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo (Canapat) suman 24 unidades tomadas a la fuerza.

En la lista, la Canapat detalló que al menos 13 son autobuses de transporte, entre ellos de las empresas Purépecha y Parhíkuni, asimismo unidades de alimentos, paquetería, un tráiler y una camioneta del Gobierno del Estado, entre otros.

El Fiscal General, Adrián López Solís, detalló que ya existen denuncias de afectados por los hechos que están ocurriendo en la demarcación.

"Se han estado presentando las denuncias, estamos en proceso de integración de las carpetas, principalmente de autotransportes de pasajeros", dijo.

"Primeramente vamos a recibir las denuncias, integrar las carpetas, copiar los datos de prueba idóneos y pertinentes, y luego determinar el sentido en que se habrán de resolver".

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se presume que las unidades están dentro de las instalaciones de la Normal, en la comunidad de Tiripetío.

La vía Morelia-Pátzcuaro se encuentra rodeada de elementos antimotines, así como otros policías estatales, a la espera de un operativo contra la protesta.

Autoridades estatales mantienen un dialogo con los normalistas para que liberen las unidades retenidas, sin embargo, aparentemente las emplearán en marcha que realizarán próximamente a la capital del Estado en protesta por represiones que afirman haber sufrido el 15 de octubre de 2012 en Michoacán por parte de la Policía, según la Agencia RED113.

Las acciones de protesta en la entidad comenzaron desde el pasado jueves, cuando un grupo de matriculados de la Normal Indígena de Michoacán, perteneciente al Municipio de Cherán, tomaron la caseta de Cobro de Zirahuen.

Oficialmente se reportó que un aproximado de 80 inconformes llegaron con palos, machetes y cohetones a la plaza de cobro, donde retuvieron vehículos y autobuses.