Nacional

Toman turnos para control de casetas

Distintos grupos sociales se turnan para cobrar cuotas a los automovilistas a cambio de no pagar peaje

Benito Jiménez/ Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 09:10

Ciudad de México.- Distintos grupos sociales se turnan para cobrar cuotas a los automovilistas a cambio de no pagar peaje en las principales casetas de la autopista México-Pachuca, acusaron concesionarias.

Un reporte elaborado por los afectados, del cual Grupo REFORMA posee copia, refiere que del 19 de junio al 29 de septiembre las casetas del Edomex, principalmente las ubicadas en la México-Pachuca, fueron tomadas en mil 215 ocasiones.

"Se turnan las tomas de las casetas, lo mismo ferieros, cirqueros, meseros, grupos de colonos, se van unos y llegan otros; si bien hubo una buena respuesta de las autoridades en Nayarit, el Estado de México es ahora un foco con este problema", lamentó Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.

La caseta más afectada en Edomex es la Ecatepec-Pirámides con 445 tomas en ese periodo, seguida de la Ojo de Agua, sobre la autopista México-Pachuca con 388 arribos de manifestantes y la caseta Revolución, también sobre la México-Pachuca a la altura de Chiconautla, con 313 tomas.

El reporte indica que los ferieros dominan las tomas con 346, seguido de transportistas de turismo con 111 ocupaciones, Grupo Guerrero (por Ayotzinapa) con 95, comerciantes fijos con 91, taxistas con 76 y tianguistas también con 76.