Nacional

Tortillas mexicanas industrializadas contienen herbicida cancerígeno: Conacyt

El glifosato causa graves enfermedades, por lo que lo ideal es consumir tortillas elaboradas con maíz nativo

Agencias

sábado, 03 octubre 2020 | 17:44

México.- Tras realizar un estudio, personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encontró que el 27% de las tortillas que se consumen en México contienen rastros del herbicida cancerígeno conocido como glifosato.

La directora de Conacyt, María Elena Álvarez- Buylla, explicó que debido a la pérdida de la soberanía en el cultivo del maíz se ha tenido que recurrir a alimentos transgénicos en los que se ha aplicado glifosato, que es un herbicida que causa graves enfermedades.

Según una publicación de Regeneración, en el estudio se tomaron muestras a adolescentes de Autlán y Poncitlán, Jalisco, y el resultado fue que 70% de las muestras de orina tenían rastro de glifosato.

Este herbicida ha dejado rastro contaminante en México; se ha encontrado presencia en harinas, leche materna, sangre y orina, pero también en cultivos y áreas naturales protegidas.

Según el texto de Regeneración, el agroquímico fue introducido al mercado por la transnacional Monsanto desde 1974, pero también algunas organizaciones campesinas identifican a Dupont y Syngenta.

La directora de Conacyt mencionó que para que esto cambie debe recuperarse la soberanía alimentaria nacional a través del cultivo nativo de maíz, el cual tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes.

Fuente: www.elimparcial.com