Nacional

Trasladaban pacientes covid y se accidentan ambulancias

Uno de los enfermos tuvo que ser pasado a otra ambulancia para continuar con su camino

Excélsior

miércoles, 25 agosto 2021 | 21:34

Ciudad de México.- El centro para atención de pacientes covid que fue habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez hace más de un año y que contribuyó para salvar más de 4 mil vidas cerrará sus puertas en este mes de agosto.

El AHR como era conocido, fue operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en conjunto con el Gobierno capitalino durante esta pandemia, donde se aumentó el número de camas para pacientes covid.

En estas últimas semanas se han realizado los traslados de los pacientes a una sede alterna que el IMSS habilitó en sus instalaciones en la unidad Morelos al norte de la Ciudad de México.

En punto de las seis de la tarde con cinco minutos el poco personal médico y de enfermería que quedaba en la zona de pabellones del Autódromo Hermanos Rodríguez despidió a los últimos pacientes que serían referidos a la unidad Morelos.

Al sonar de las sirenas el convoy de cinco ambulancias de la empresa XE Médica con los pacientes abordo, abandonaron los pabellones del Autódromo Hermanos Rodríguez saliendo por la puerta número 15 que conecta a la avenida Añil, ahí tomaron ruta por Circuito Interior Río Churubusco hacía entroncar con Boulevard Puerto Aéreo.

Todo iba bien durante el trayecto, pero al llegar a los carriles centrales del Circuito Interior frente al aeropuerto un automovilista no respetó el convoy de ambulancias con pacientes covid y al frenar de manera intempestiva y no dar el paso, ocasionó que las ambulancias chocaran entre sí.

Las unidades de traslado se detuvieron y el personal médico y paramédico revisaron a sus pacientes de cada ambulancia para verificar su estado de salud, el vehículo que ocasionó el accidente se dio a la fuga.

Al ser pacientes covid, por la prioridad de la atención las ambulancias que no sufrieron daños mayores continuaron su camino para ingresar a sus pacientes a la unidad Morelos donde ya los estaban esperando.

Uno de los pacientes tuvo que ser pasado a otra ambulancia para continuar con su camino.

La camioneta que venía al frente no le quiso ceder el paso y se amarró y nos estampamos. Venía en la parte de atrás, ahorita lo están valorando para que vieran que no tuviera ningún golpe porque él cayó de la camilla, él ingresó ayer al Autódromo y hoy ingresó aquí”.

La señora Edith fue valorada por las lesiones que sufrió en el trayecto debido al accidente y referida a su clínica familiar para su atención médica.

Los familiares del paciente lesionado por el accidente pidieron a las autoridades que en este tipo de traslados en convoy de ambulancias sean apoyados con patrullas para que no se susciten este tipo de accidentes.

Finalmente, los pabellones del Autódromo Hermanos Rodríguez se quedaron vacíos sin ningún paciente covid.