Nacional

Trasladan a 134 reos de Coahuila a penales federales

Presos de diferentes cárceles de Coahuila fueron trasladados a Torreón, lugar del que partieron hacia centros federales de Nayarit y Veracruz

Especial / Agencia Reforma / Se emplearon dos aeronaves de la Guardia Nacional y participaron 40 agentes de seguridad penitenciaria

Rolando Herrera / Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 17:28

Ciudad de México— A petición de las autoridades estatales, 134 personas que se encontraban en cárceles de Coahuila fueron trasladadas a los penales federales 4 y 5, ubicados en Tepic, Nayarit, y en Villa Aldama, Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el operativo, realizado esta mañana desde Torreón, se emplearon dos aeronaves de la Guardia Nacional y participaron 40 agentes de seguridad penitenciaria.

Se trata de personas recluidas por delitos de alto impacto, como secuestro, homicidio, trata y narcotráfico.

La SSPC indicó que la solicitud para mover a los presos la formuló el pasado 24 de marzo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme durante una reunión que sostuvo en Saltillo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

En diciembre pasado, señaló la dependencia, se puso en marcha un programa de traslado de internos a penales federales con la finalidad de mejorar las condiciones carcelarias de las personas privadas de su libertad.

"La estrategia comenzó en diciembre de 2021, con lo cual el OADPRS (Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social) ha recibido en los reclusorios federales a 2 mil 326 personas privadas de la libertad, provenientes de reclusorios estatales de 21 entidades federativas, de las cuales 336 son mujeres y mil 990 hombres", detalló.

Dentro del programa, añadió, se tiene contemplado trasladar a un total de 5 mil 600 internos y con ello se pretende disminuir la sobrepoblación y mejorar las condiciones de internamiento en los reclusorios estatales.

"El programa se basa en la convicción de que sólo conjuntamente, entre Federación y estados, se puede mejorar las condiciones de internamiento de las personas privadas de la libertad, contribuyendo a una efectiva reinserción social, propiciando condiciones para evitar la reincidencia y todo ello con pleno respeto a los derechos humanos de quienes están internos en los reclusorios de toda la república", indicó.