Nacional

Trazan vía elevada hacia Santa Lucía

Un viaducto elevado será construido entre Circuito Exterior Mexiquense y la México-Pachuca, para dar acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles

Reforma

Iván Sosa/Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 09:54

Ciudad de México.- Un viaducto elevado de 13.9 kilómetros será construido en medio del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca, para ser el acceso principal al Aeropuerto Felipe Ángeles, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

La nueva vialidad comenzará a ser edificada en 2021, en sus primeros 5 kilómetros irá en paralelo al Circuito Exterior Mexiquense, al Gran Canal del Desagüe superficial y al Túnel Emisor Oriente (TEO) subterráneo.

 De sur a norte, se desviará del Circuito Exterior, de Ecatepec hacia Zumpango de Ocampo, municipio mexiquense sede del aeropuerto en construcción, en un trayecto de 8.9 kilómetros dentro del Municipio de Tecamac, sobre el entronque Tonanitla-Circuito Exterior.

  La entrada principal al Aeropuerto irá en paralelo a la autopista concesionada y de peaje, Siervo de la Nación, también en construcción de Gran Canal hacia Venta de Carpio y a la Carretera Federal México-Pachuca.

  "El proyecto contempla la construcción de un viaducto tipo A4S de 13.9 kilómetros, a ubicarse en los municipios de Ecatepec, Tecamac y Nextlalpan, en el Estado de México, en sus primeros cinco kilómetros, tendrá cinco carriles de circulación con un ancho de 25 metros", indica el proyecto.

 Contará con tres puentes para cruzar por encima dos vías rápidas en el trayecto, la Carretera Texcoco- Lechería, la Autopista México-Pachuca y una planta de bombeo del drenaje metropolitano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 "Después del kilómetro 5 tendrá 10 carriles de circulación con un ancho de 40 metros. 5 por sentido, hasta llegar a la entrada del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles", apunta.

 En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México iniciará las obras de reconstrucción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, el cual recibirá a los usuarios de la Línea 1 del Cablebús, proveniente de Cuautepec, así como los pasajeros de la Línea 4 del Mexibús, sistema de transporte público que llegará también al Aeropuerto Felipe Angeles.

 El tramo en donde será recibido el viaducto elevado al interior del aeropuerto, ya registra avances, en una obra a cargo de la constructora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto la nueva vialidad, que surgirá poco después de Plaza Las Américas, recién iniciará construcción.

  "El objetivo fundamental del proyecto toma dos sentidos muy importantes, por un lado, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y por el otro lado conectar al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", concluye el proyecto.