Nacional

Tumba Corte 'aplanadora' de Morena en Tabasco para 2024

La Corte anuló una reforma que buscaba dar a Morena el control absoluto en Congreso de Tabasco en 2024 e impedía a Oposición impugnar leyes

Agencia Reforma

Víctor Fuentes/Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 13:57

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hoy una reforma que redujo las diputaciones plurinominales en el Congreso de Tabasco, lo que prácticamente garantizaba a Morena el control absoluto e impedía a la Oposición impugnar leyes aprobadas por la mayoría.

  Por ocho votos contra uno, el Pleno de la Corte invalidó la reforma de agosto de 2021 a la Constitución de Tabasco, aplicable en las elecciones de 2024, que redujo de 14 a 8 las diputaciones plurinominales, dejando sin cambios las 21 por elección de mayoría.

  "Las minorías se verían avasalladas con este modelo de integración del Congreso", afirmo la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña.

  "Las entidades federativas están obligadas por la Constitución a establecer un sistema que prevea ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional) y una relación razonable entre ambos", explicó el Ministro Alfredo Gutiérrez, autor del proyecto.

  Agregó que el problema en Tabasco no es haber reducido el total de diputados, sino reducir sólo el de plurinominales.

  El Ministro Luis María Aguilar explicó que, en la elección de 2021, Morena ganó los 21 distritos con el 54 por ciento de los votos, mientras que PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se repartieron las 14 diputaciones plurinominales.

  De haber persistido la reforma anulada hoy, y de repetirse en 2024 un resultado como el de 2021, Morena hubiera controlado el 72.5 por ciento del Congreso, dejando a los demás partidos con sólo el 27.5 por ciento de los asientos, posiblemente incluyendo entre éstos a aliados del partido gobernante.

  Este porcentaje, destaco Aguilar, es insuficiente incluso para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, que requieren la firma de 33 por ciento de los integrantes.

  "Se genera un desequilibrio en la democracia representativa, que frustra los fines constitucionales del pluralismo político", dijo el Ministro.

  El único voto en contra fue de la Ministra Loretta Ortiz, que afirmó que esta reforma fue razonable porque cumplió "el fin constitucionalmente válido" de ahorrar dinero.

  Inicialmente, el Ministro Arturo Zaldívar también votó contra la invalidez, lo que dejó el resultado en siete contra dos, por la ausencia de Javier Láynez y Jorge Pardo.

  Como se requieren ocho votos para invalidar, Zaldívar cambió su voto para no tener que esperar a los ministros ausentes, enfatizando la importancia de tener certeza en un tema electoral.

  Una vez declarada la invalidez, la Corte ordenó que vuelva a estar vigente la versión anterior del artículo 12 de la Constitución de Tabasco, que preveía la integración de 35 diputados con 14 plurinominales.