Nacional

Tumban Ley de Salud en sesión de Congreso

Lo que provocó el rechazo de la oposición fue la eliminación del programa Médico en tu Casa

Victor Hugo Juárez Herrera/Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 22:51

Ciudad de México.- Por falta de consenso, la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México prevista para este jueves no se llevará a cabo debido a divergencias y rechazo de la Oposición al dictamen de Ley de Salud consideraron lesiva a los derechos de los capitalinos.

Pese a que el dictamen ya pasó por la Comisión de Salud del Legislativo, los representantes de la oposición, así como el diputado Fernando Aboitiz, votaron en contra de incluir el dictamen de dicha normativa y, en consecuencia, en contra del orden del día para la sesión.

Parte del contenido del dictamen que provocó el rechazo de la oposición fue la eliminación del Médico en tu Casa por un programa de Salud en tu Casa.

"Nosotros estaremos planteando que se retire la de la orden del día la Ley de Salud en atención a que consideramos que es un albazo legislativo, ya que no hay las condiciones para aprobar la derogación del Médico en tu Casa. Creemos que es una ley que está vigente, se ha incumplido por parte de la autoridad y que ahora quieran adecuar para cesar esta situación que implica la no vigencia de una ley que en hechos está vigente pero que de facto le están modificando", criticó el perredista Jorge Gaviño.

A las críticas de Gaviño se sumó el panista Christian Von Roehrich, quien reclamó que el dictamen elimina diversos derechos, además de que existen observaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que no fueron atendidas.

"Hay muchos derechos que se suprimen en materia de salud y por lo tanto no existe un consenso por parte de las y los diputados, pedimos que se revise y sobre todo escuchar la opinión de las y los ciudadanos de la capital", indicó.

La coordinadora de la mayoría en el Congreso, Martha Ávila, criticó a la oposición por bloquear la inclusión del dictamen por motivos partidistas, considerando que éste ya había sido discutido dentro de la comisión correspondiente; además, instó a los diputados de otros partidos a presentar sus argumentos en contra del mismo dentro del debate en el Pleno.

"Creo que este dictamen se trabajó en la comisión donde todas las fuerzas políticas tenemos una representatividad y que ahí es donde se elaboran y se revisa: me desconcierta mucho todo esto que se está haciendo por cuestiones de interpretación", señaló.

En consecuencia con la votación, este jueves solamente se celebrará una sesión solemne para entregar la Medalla al Mérito Juvenil.