Nacional

Ubica Sedena 22 municipios violentos

Actualmente las fuerzas advierten hechos de violencia en 8 ciudades de los Estados de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Guanajuato

Benito Jiménez, Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 23:52

Cd. de México (01 septiembre 2020).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que entre septiembre de 2019 y julio de este año 22 ciudades del País presentaron el mayor índice delictivo ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.

Actualmente las fuerzas advierten hechos de violencia en 8 ciudades de los Estados de Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.

Los municipios violentos atendidos fueron Tierra Blanca, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tres Valles y Coatepec en el Estado de Veracruz; Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán y Venustiano Carranza en Puebla; Piedras Negras en Coahuila; Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande en Guanajuato y Guadalupe y Fresnillo en Zacatecas.

En esos Municipios el Gobierno federal implementó la "Estrategia de Protección Ciudadana", "mediante la protección de la población, evitando confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas", se indica en el Segundo Informe de Labores de la Sedena.

Advirtió que actualmente se aplica esta estrategia en las ciudades de Tijuana en el Estado de Baja California; Culiacán en Sinaloa; Nuevo Laredo en Tamaulipas; Acapulco en Guerrero; Minatitlán en el Estado de Veracruz; Ciudad Juárez en Chihuahua; Bavispe en Sonora e Irapuato en Guanajuato, donde se presentan altos índices delictivos.

En el documento se establece que esas directrices de seguridad se toman cada entidad federativa, en donde se reúne diariamente la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual es presidida por el Gobernador del Estado o el Secretario General de Gobierno de la Entidad.

En esas mesas acude un Delegado del Centro Nacional de Inteligencia en cada Entidad y representantes de las dependencias de seguridad federal.

"La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene coordinación permanente con los Gobiernos de las Entidades Federativas, a través de estas 32 Coordinaciones Estatales; del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, se efectuaron 7,968 reuniones", apuntó la Sedena.

Refirió que para atender la problemática de seguridad pública en las Entidades Federativas actualmente existen 176 Coordinaciones Regionales, en las 32 Entidades de la República.

"Cada una de ellas, es presidida por el Coordinador Regional y participan representantes de las dependencias federales con presencia en cada Municipio.

" La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene coordinación permanente con los integrantes de las Coordinaciones Regionales, a través de las 155 Coordinaciones Regionales; del 1 de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, se efectuaron 37,600 reuniones", añadió la Defensa Nacional.