Nacional

UIF va detrás de las cuentas de Carlos Romero Deschamps en 6 países

Se han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares a grupos criminales

Agencias
martes, 05 noviembre 2019 | 23:30

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó a seis países información financiera del ex lider petrolero Carlos Romero Deschamps con el fin de lograr el congelamiento de sus cuentas, además de que ha presentado dos denuncias en su contra, reveló Santiago Nieto Castillo.

El titular del organismo informó ante el Senado de la República, donde acudió como invitado a la comparecencia de Alfonso Durazo, que durante los primeros 11 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares a grupos criminales.

Acerca del bloqueo a las cuentas de Romero Deschamps, el titular del organismo explicó que no tiene la facultad para congelar cuentas en el extranjero, sin embargo, señaló que ya ha solicitado información a seis países para tener mayores datos en este caso.

Confirmó que la UIF presentó dos denuncias en contra del también ex Senador priista por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre un Juez federal negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de las cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros (STPRM).

Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, determinó no concederle protección de la justicia federal con base en el juicio de amparo prescrito en el expediente 1452/2019.

  Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera | Foto: Especial

En cuanto al dinero congelado a grupos del crimen organizado en lo que va del sexenio, Santiago Nieto dijo que hasta el momento se han bloqueado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares, recursos presuntamente vinculados a actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.

“Esto incluye evidentemente temas vinculados con narcotráfico, con tráfico ilegal de migrantes, con trata de personas que corresponden tanto a delincuencia organizada, como a casos particulares”, explicó.