Nacional

Un día después de su compromiso, murió estrangulada: otro terrible feminicidio en México

El caso de la muchacha de 19 años, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, será investigado como feminicidio: su cuerpo mostraba huellas de violencia física y sexual

Agencias

martes, 10 diciembre 2019 | 20:19

Una adolescente mexicana de 19 años fue asesinada en en una localidad de Chiapas, en el sur del país, un día después de que se comprometió.

“El cuerpo de la víctima fue identificada como Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi, de 19 años,”, confirmó la Fiscalía de Chiapas. Su cuerpo fue localizado en el interior de su vivienda ubicada en el municipio de Villa Corzo.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de Gómez Nucamendi, que vivía en el barrio Libertad, de la colonia Revolución Mexicana, mostraba “huellas de violencia física y sexual”. Reportes policíacos citados por estos diarios indican que habría muerto “por estrangulamiento”.

La muchacha estudiaba en la Universidad Pedagógica Nacional (Foto: Facebook Carlos Armando)     

La muchacha estudiaba en la subsede de San Pedro Buenavista de la Universidad Pedagógica Nacional. La institución aseguró estar “indignada" por “su triste y violento deceso”. “Nos unimos a las condolencias de su familia y se exige pronto esclarecimiento de los hechos, con todo el rigor legal de la ley. En paz descanse”, señalaron en redes sociales.

La Fiscalía chiapaneca, por su parte, anunció que había comenzado las investigaciones correspondientes en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. 

“Por estos hechos la Fiscalía de distrito dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres”, precisaron.

Yucenia (Foto: Facebook Carlos Armando)

 Las autoridades también señalaron que había iniciado comunicación con los familiares de Gómez Nucamendi “para continuar integrando la carpeta de investigación", además de las diligencias forenses y el levantamiento del cadáver para llevar a cabo la necropsia. 

La joven había publicado horas antes de su asesinato en sus redes sociales que se había comprometido. “Qué bonito detalle, me encantó, y más que el lugar fue donde fue nuestra primera cita. Anillo de promesa", escribió.

Yucenia acompañó su mensaje con fotos de ella misma en un restaurante italiano, pero no se mostró ni con su prometido ni etiquetó a la persona.

La dura situación para las mujeres en México

 

México podría culminar 2019 con récord de feminicidios (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

México vive un momento delicado con respecto a la violencia de género. La ley clasifica al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por ser mujeres. Este año, en los primeros 10 meses, se registraron 809 casos. En todo 2018, se habían registrado 891.

Veracruz es el estado con más feminicidios al reportar 147 casos, de enero a octubre. De acuerdo con cifras oficiales, los cinco estados que le siguen por ese delito son: Estado de México (95 casos), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50) y Jalisco (38).

Esto ha provocado una serie de manifestaciones y protestas en distintos estados del país, incluida la capital, donde las marchas más multitudinarias han ocurrido a lo largo de los últimos meses.

 

Las mujeres han aumentado sus protestas en las últimas semanas en busca de justicia (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Precisamente en las últimas semanas, a un año del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, miles de mujeres se han manifestado en diferentes partes del país y han llevado a cabo una performance llamada “Un violador en tu camino", creada por un grupo feminista chileno y cuya interpretación ha sido replicada en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Las participantes se colocan una venda negra en los ojos y a continuación realizan una coreografía mientras cantan la letra creada por el colectivo “Las Tesis”. “El estado opresor es un macho violador”, gritaron las mujeres al unísono en el Zócalo, pero también en diferentes manifestaciones en ciudades como Guadalajara, Toluca, Ecatepec, Puebla y Oaxaca.

La letra, que busca luchar contra el machismo y las instituciones que lo protegen, de acuerdo con sus creadoras, se refiere directamente a los agresores. “El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”, entonaron las asistentes, mientras señalaban a la Catedral capitalina y al Palacio Nacional, lugar donde reside y despacha López Obrador.

Fuente: www.infobae.com