Nacional

Un menor de edad, entre los 164 casos confirmados de Covid-19 en México

De acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Salud este 19 de marzo, se trata de un adolescente de 17 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos

Agencias

Excélsior

viernes, 20 marzo 2020 | 10:23

Ciudad de México.- Datos que la Secretaría de Salud publicó este jueves muestran que en México sólo se registra un caso de contagio de coronavirus en un menor de edad, se trata de un adolescente de 17 años, en Quintana Roo.

En la lista que presenta la dependencia a diario para dar a conocer los casos confirmados por Covid-19, se destaca que el adolescente, que llegó al país el pasado 9 de marzo, cuenta con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Los datos presentados por la Secretaría de Salud reflejan que el grupo de edad que va de los 41 a 50 años de edad, es el que presenta mayor número de casos confirmados de Covid-19, con 36; seguido por el que va de los 21 a 30 años de edad, con 34 casos.

El grupo de edad que va de los 31 a 40 años de edad, se ubica en tercer lugar, con 30 casos confirmados de Covid-19, seguido por el que va de los 51 a 60 años de edad, con 29 casos.

Mientras que los grupos de edad que van 61 a los 70 años de edad y los de 71 a 80, presentan 13 casos confirmados de Covid-19 cada uno.

Por último, en el grupo de edad 11 a 20 años, sólo se registran 9 casos confirmados de Covid-19.

La dependencia destaca también que del total de los 164 casos confirmados hasta este jueves, el 64 por ciento se presenta en hombres y el 36 por ciento en mujeres.

“Niños, con cierta inmunidad contra el coronavirus”

En la conferencia que realizó la Secretaría de Salud el pasado 15 de marzo, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, destacó que “por alguna razón, que aún no se sabe, los niños menores de 15 años, quizá un poquito más, tienen una cierta inmunidad contra el coronavirus”.

“De acuerdo a las observaciones de la mayoría de los estudios que han sido publicados, el efecto por la infección de coronavirus en los niños es prácticamente de cero, la mortalidad es prácticamente de cero”, comentó.

“Hasta el momento, lo que se tiene en los análisis de los estudios es que los niños menores de 5 años, por una razón que se desconoce, tienen una respuesta que controla la infección de manera bastante buena, tanto que como resultado no ha visto mortalidad en niños de esa edad”, agregó.