Nacional

Unen fuerzas para defender la soberanía del Poder Judicial

Magistrados y jueces federales conforman alianza

Agencias

martes, 09 noviembre 2021 | 19:42

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) suscribió este martes un convenio con diversas Barras y Colegios de abogados para defender la independencia del Poder Judicial “de los actos de las fuerzas políticas cuando busquen vulnerarlos”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Jufed, los firmantes del acuerdo comprometieron emitir pronunciamientos públicos, así como llevar a cabo eventos académicos en defensa de la independencia judicial.

La Jufed explicó que buscan “defender conjuntamente la independencia judicial, la división de Poderes y, de esa forma, garantizar que las y los mexicanos dispongan de tutela efectiva de sus derechos”.

Las otras agrupaciones firmantes son la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados y el Consejo Nacional de la Abogacía Mexicana.

La conformación de este bloque se da días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara en varias oportunidades durante sus conferencias y por distintos temas al Poder Judicial de la Federación. 

Ejemplo de ello son sus declaraciones del pasado 20 de septiembre, cuando acusó a los jueces del Poder Judicial de tener una actitud “demasiado rígida y sin mística” para impartir justicia.

En conferencia desde Oaxaca aseguró que, si bien en los tres poderes hay “burocratismo”, en el Poder Judicial es donde menos predomina el sentimiento de hacer justicia y donde más se prolongan los procesos para recibir sentencias condenatorias o una exoneración.

Recordó que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para que las personas que estén injustamente detenidas obtengan su libertad. Sin embargo, acusó que no ha recibido respuesta al escrito enviado a los ministros.

“Me desespera el burocratismo que existe particularmente en el Poder Judicial. Hay una actitud demasiado rígida, no predomina el sentimiento de hacer justicia, les falta mística a los jueces para hacer justicia”, insistió.

El pasado 24 de octubre, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado para emprender una reforma a la justicia local, la cual, reconoció, se imparte de forma “dispareja” porque se trata “de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad”.

Así lo expresó el presidente de la Corte ante jueces de todo el país al inaugurar la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que tuvo como tema central “La Justicia y los derechos humanos”.

“Tenemos una justicia local muy dispareja, que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo”, apuntó Zaldívar.

“Los convoco y los exhorto a luchar, cada quien, desde nuestra trinchera, por una justicia a la que puedan acceder todas las personas en igualdad de circunstancias, una justicia igualadora que nos traiga la paz, la seguridad, la concordia y el bienestar al que todos en este país aspiramos”, aseveró.