Nacional

Urge Cuéllar pacto interno para frenar crisis en Morena

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reventó contra quienes pelean por la dirigencia de ese partido político y pidió mandar al "carajo al oportunismo"

Claudia Guerrero, Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 19:30

Cd. de México (02 octubre 2020).- Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, convocó a un encuentro urgente con todos los actores involucrados en la elección interna, para construir un acuerdo y poner fin a la crisis que los ha llevado a la confrontación verbal y jurídica.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reventó contra quienes pelean por la dirigencia de ese partido político, pidió mandar al "carajo al oportunismo" y descalificó a quienes actúan como convenencieros, arribistas, oportunistas y falsarios.

"Es mucho pueblo, para tan poco dirigente", reprochó desde Palacio Nacional.

En respuesta, el líder morenista reconoció que ese instituto político atraviesa por momentos difíciles, que se han intensificado por "el asedio judicial" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entrometerse en la vida interna.

"El Presidente tiene razón, urge un acuerdo para darle estabilidad al partido. (La judicialización del proceso) está desatada, por eso la urgencia de un acuerdo, de sentarnos a platicar, llamo a un encuentro urgente para encontrar un acuerdo", dijo Cuéllar.

"El llamado del Presidente es oportuno. Lo importante es que todos nos despojemos de intereses particulares".

A pregunta expresa, consideró que estaría abierto a la posibilidad de quedarse al frente de Morena, pero condicionó ese camino a que todos los grupos estén de acuerdo con la decisión.

¿Una salida podría ser que se quede en la dirigencia?, se le preguntó.

"Lo que quiero es que se resuelva, con la solución que sea, llevamos casi cinco años con una crisis que llega hasta las estructuras estatales y municipales. Yo estoy por un acuerdo, por la salida que encontremos todos juntos", respondió.

Ramírez Cuéllar consideró que los problemas de Morena se han agravado por la intromisión de los magistrados electorales, a quienes acusó de "asaltar" a ese partido político.

"Estamos bajo asedio judicial por parte del Tribunal y tenemos un ejército de profesionales de la impugnación, el asedio ha sido implacable", manifestó.