Nacional

Urge Oposición a Zaldívar rechazar 'regalazo'

Coordinadores parlamentarios de PAN, MC y PRD en San Lázaro pidieron a Zaldívar rechazar reforma que amplía 2 años su presidencia en Corte

Reforma

Claudia Salazar/Reforma

viernes, 16 abril 2021 | 12:59

Ciudad de México.- Coordinadores Parlamentarios del PAN, MC y PRD en Cámara de Diputados pidieron al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que rechace la reforma que le permitiría ampliar dos años más su periodo de gestión, porque viola la Constitución y somete al Poder Judicial al los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Los legisladores advirtieron que no pueden acompañar dicha reforma y que todo está en manos de Zaldívar para intentar que los diputados de Morena no la aprueben. 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, indicó que la reforma que permitiría prolongar dos años la Presidencia de Zaldívar en la Corte es inconstitucional, porque claramente sólo tiene cuatro años.

 "Esta reforma que viene del Senado es un asalto al Estado de Derecho.

 "Deseo que el Ministro Presidente se deslinde y la descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional", declaró Romero Hicks.

 La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, manifestó que se debe respetar la división de Poderes y tal reforma no lo hace.

 "Este es un llamado respetuoso a que Zaldívar se deslinde del respaldo de confianza que le dio está mañana el Presidente, porque lo que hace es debilitar al Poder Judicial y debilitarlo a él ante la sociedad.

 "Prolongar el periodo de Zaldívar quita confianza de la ciudadanía en las instituciones, lo que está haciendo esa reforma es crear un subpoder alineado al Poder Ejecutivo", manifestó la coordinadora de Movimiento Ciudadano.

 Fabiola Loya agregó que los albazos legislativos no convienen a nadie y en este caso tampoco al Ministro Zaldívar, porque está en riesgo la división de Poderes.

 Verónica Juárez, coordinadora del PRD, manifestó que por la mañana el Presidente dio línea a los diputados de Morena para apoyar la reforma, aunque sea inconstitucional y signifique una intromisión al Poder Judicial.

 "Vamos a ver de qué está hecho Arturo Zaldívar, porque si no rechaza tal reforma significa que no sólo se doblega él, sino también permitirá que se doblegue al Poder Judicial.

  "El beneficiario es él y él es quien debe salvaguardar el Estado de Derecho y al Poder Judicial", opinó Juárez.

 Aunque hubo votos del PRD a favor de la reforma en el Senado, aseguró que en la Cámara de Diputados la postura será en contra y se buscará pararla, llamando a los diputados a que tomen conciencia de que está en juego la división de Poderes y una posible violación a la Constitución.

 "No se trata de la confianza del Presidente a una persona para ejecutar la reforma al Poder Judicial, sino de que el Presidente no puede poner a personas al frente de las instituciones para luego ponerse sobre ellas", señaló.

 Adelantó que, de aprobarse, la reforma sería impugnada y Zaldívar tendría que excusarse de participar en la deliberación y decisión, en un caso similar a la prolongación de mandato en Baja California, donde la Corte lo declaró inconstitucional.

 Sería una reforma más donde se impone el autoritarismo del Presidente y eso ya no se puede permitir, agregó.

 La fracción del PRI en Cámara de Diputados también rechazó la reforma.

 "El Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la elección de la Presidencia.

 "Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constitución", manifestó la fracción tricolor en un mensaje en Twitter.