Nacional

Urgen a Gobierno seguridad en elección

Ante repunte de delitos, políticos y consejeros electorales urgieron a Gobiernos estatales y federal garantizar seguridad en comicios

Reforma

Erika Hernández, Rolando Herrera y Antonio Baranda/ Reforma

miércoles, 02 junio 2021 | 09:30

Ciudad de México.- Líderes políticos y consejeros electorales urgieron al Gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales a garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo 6 de junio.

En el peor repunte de delitos desde septiembre pasado y en medio de una campaña llena de incidentes, llamaron a las autoridades a establecer mesas de coordinación para dar protección no sólo a candidatos sino a la ciudadanía que saldrá a las urnas.

El senador Manuel Velasco (PVEM) reprochó que se minimice el incremento de violencia contra candidatos de todas las fuerzas políticas.

"Vemos con preocupación que no existe una adecuada coordinación entre policías estatales y municipales con autoridades federales; es urgente que en ciertas regiones se instalen a la brevedad mesas de trabajo para garantizar esa seguridad", manifestó el legislador.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), estimó que la violencia no concluirá con el proceso electoral.

"Se ha alentado la polarización y la confrontación, y además el crimen organizado sigue ganando terreno en nuestro país", lamentó.

El consejero electoral Ciro Murayama dijo hace unos días que al INE no le corresponde resolver la violencia.

"Somos autoridades pacíficas y desarmadas, esto le corresponde a todos los gobiernos, aquí no hay un solo Poder Ejecutivo que pueda descargarse de responsabilidad ni pasar facturas a otros", consideró.

De acuerdo con datos recabados por el gabinete de seguridad, en mayo se registraron 2 mil 462 homicidios dolosos, un promedio diario de 79.4, la cifra más alta en los últimos ocho meses.

Según este reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, las entidades con más homicidios dolosos durante mayo fueron Guanajuato, con 276, y Edomex, con 231. Justamente en esas entidades se registraron hechos de violencia que marcaron el rumbo de las campañas políticas.

Para el domingo 6 de junio, elementos de la Guardia Nacional serán ubicados principalmente en entidades con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con el plan gubernamental, elementos del Ejército vigilarán las sedes distritales y la paquetería de la elección correspondiente a diputados federales, mientras que 99 mil elementos de la Guardia Nacional patrullarán el entorno a las casillas sin pasar frente a ellas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron que el Gabinete de Seguridad será el encargado de atender todos los llamados de emergencia de candidatos que se susciten antes, durante y después del día de la elección en el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación.

Y se agitan campañas

Los candidatos y sus familias siguen siendo blanco de la violencia a unos días de la elección.

La noche del lunes, un grupo armado atacó a balazos la casa de campaña de Rosario Esmeralda Coutiño, candidata del PVEM a la Alcaldía de Tuxtla Chico, en Chiapas.

Al momento del ataque, la candidata se encontraba dentro de la casa con al menos otras 19 personas, pero no se reportaron víctimas.

En Puebla, Porfirio Eusebio Lima, candidato del Verde a la Alcaldía de Acajete fue localizado ayer con vida luego de tres días plagiado.

Mientras tanto, en Michoacán, ayer murió José Pérez Aguilar, esposo de la abanderada de PT y Morena a la Alcaldía de Cuitzeo, quien resultó herido en un ataque armado dirigido a la candidata.

En Guanajuato, fue detenido el presunto homicida de Alma Rosa Barragán, quien fuera candidata de MC a la Presidencia Municipal de Moroleón.