Nacional

Urgen a publicar 'ley Bonilla' para impugnar

"Si no lo hace, estará haciéndole otro favor a Morena", advirtió el dirigente de MC a través de un video en redes.

Reforma

martes, 30 julio 2019 | 23:47

Ciudad de México.- El senador Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, exigió al Gobernador Francisco "Kiko" Vega que publique la "ley Bonilla" para que pueda ser impugnable.

"Exigimos al Gobernador del estado, 'Kiko' Vega, que publique la reforma cuanto antes para que podamos echar abajo este intento de reelección. Si no lo hace, estará haciéndole otro favor a Morena", advirtió el dirigente a través de un video en redes.

Para el senador jalisciense, la reforma que extenderá hasta cinco años el Gobierno del morenista Jaime Bonilla es un golpe a la democracia de Baja California y dejará un mal precedente en México.

"Movimiento Ciudadano tiene lista una acción de inconstitucionalidad para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, el Gobierno de Baja California aún no publica la reforma en el Diario Oficial del Estado, como parte de una maniobra para consumar la extensión del periodo de Bonilla", explicó.

"El Gobernador de Baja California, 'Kiko' Vega, no ha publicado la reforma en el Diario Oficial del Estado. Recordemos que estos recursos legales no pueden presentarse sino hasta que una reforma se encuentra debidamente promulgada. Entonces vale la pena preguntarnos ¿qué pretenden quienes de forma mafiosa han hecho esta maniobra?", expresó Castañeda.

"Lo que quieren es que al Gobernador se le agote el plazo de los 10 días que tiene para publicar la reforma, con la finalidad de que sea el nuevo Congreso local, dominado absolutamente por Morena, quien asuma esta atribución. Imagínense qué sucedería si el Congreso local decide publicar la mencionada reforma unas horas antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla, esto dejaría a los bajacalifornianos en estado de indefensión porque la Corte no tendría tiempo suficiente para pronunciarse sobre el caso".

El 8 de julio pasado, el Congreso de Baja California aprobó la propuesta de Morena para ampliar el periodo de Gobierno del Gobernador electo, Jaime Bonilla, y días después, tres de los cinco Ayuntamientos aprobaron la ampliación de dos a cinco años.

Sin embargo, hasta hoy, el Gobierno del Estado no ha publicado el decreto.

"Aunque la presidenta nacional de Morena y muchos otros actores han defendido este fraude a la Constitución, hago un llamado enérgico para que el nuevo Congreso publique el decreto oportunamente para que sea la Corte la que decida quien tiene la razón. De otra manera, serían parte de la mayor farsa electoral que haya visto Baja California en su historia reciente", puntualizó el coordinador nacional del movimiento naranja.