Nacional

Urgen comparecencia de edil morenista de Navojoa

María del Rosario Quintero Borbón es señalada de nepotismo y desvíos de recursos en su gestión.

César Martínez/ Reforma

domingo, 14 junio 2020 | 17:54

Ciudad de México.- El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Luca, exigió que la Presidenta municipal de Navojoa, la morenista María del Rosario Quintero Borbón, comparezca ante el Congreso del Estado para aclarar los señalamientos de nepotismo y desvíos de recursos en su gestión.

Grupo REFORMA publicó este domingo que a la Administración municipal se le imputa el robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, el pago de boletos a familiares con dinero del erario, el aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y el desvío de un millón 700 mil pesos.

Al respecto, De Luca señaló que desde las primeras acusaciones, en 2018, Quintero Borbón ha guardado silencio.

"Siempre nos hemos manifestado por que la Alcaldesa aclare y se defienda, pero simplemente es hora que a la sociedad no se le ha explicado", comentó.

"Hay un juicio político en curso, pero la idea es que cuando menos venga al Congreso a comparecer, es necesaria la comparecencia; el llamado es a que dé la cara".

Recordó que los primeros señalamientos de desvíos fueron hechos por regidores de Morena.

En tanto, la regidora Ayerim Erro consideró que la Alcaldesa debe ser la funcionaria pública con más denuncias en su contra, por lo que pidió al Congreso darle celeridad al proceso de juicio político que podría destituirla.

Los regidores del PRI, PAN, Morena y PT pidieron al Congreso dicho juicio, pero debido a la pandemia por Covid-19 el proceso legislativo se ha retrasado.

"Hace como tres meses hubo una marcha con cacerolazos, gritando 'fuera Chayo', yo desde ese momento hubiese renunciado", indicó.

"Nos toca esperar al Congreso, ojalá que cuando determinen algo Navojoa siga aquí, porque la situación es preocupante, el sistema de aguas está en números rojos", agregó.