Nacional

Urgen definir nueva política ante EU

Advierten que ante elecciones en el vecino país, los embates contra México puedan continuar

Reforma
lunes, 10 junio 2019 | 11:12
Archivo

Ciudad de México.- Expertos urgieron al Gobierno federal diseñar una política exterior ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre del 2020, advirtieron que los embates del mandatario hacia México continuarán.

"Quedó un acuerdo que tiene un periodo de revisión de 90 días que satisface los intereses americanos, que nos obliga a armar una política migratoria de la que carecíamos", indicó el Embajador en retiro, Hermilo López-Bassols.

"En estos seis meses, hemos dado pasos diferentes -no coherentes- en materia migratoria y esto nos va a obligar a que se estructure una acción que haga conciliable las nuevas políticas de respeto a los derechos humanos, la presión norteamericana y una mejor relación con Centroamérica", añadió.

Destacó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un hombre impredecible que ha utilizado a México como "punching bag", pues lo ayuda electoralmente.

"Esto nos obliga a que nuestra política exterior se arme a las consecuencias que estamos viendo, que se defina la relación con Estados Unidos, porque esta estrategia fue precipitada y fruto de una presión", dijo López-Bassols.

"Es una alerta, una llamada, es un buen momento para reexaminar los saldos de lo ocurrido y se delinee una política exterior que responda a nuestros intereses, a nuestra política interna", añadió.

Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, expuso que, aunque el resultado de las negociaciones de esta semana fueron favorables para México, Trump volverá a golpear al País en cuanto se sienta vulnerable o bajo en las encuestas.

"En la construcción de una estrategia hay que buscar aliados en el ámbito internacional, tener una política exterior más activa, ir a los foros internacionales como el G20, Davos, Suiza, donde México tiene oportunidad de construir y reforzar relaciones", señaló Zepeda.

El investigador de la UNAM afirmó que México tiene que buscar más aliados internos en Estados Unidos y debe buscar tener una diplomacia paralela en ese país a través de los empresarios y los legisladores.

"Esta semana ya se abrieron los canales, ya se vio quiénes son los contrapesos a Trump, ahora hay que fortalecerlos", expresó el académico.

También consideró muy importante buscar un encuentro bilateral entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.