Nacional

Urgen estados actualizar reparto de recursos

Critican centralismo de la actual administración, distribución inequitativa de recursos y el que el esquema premie la pereza tributaria de los estados

Reforma
martes, 08 octubre 2019 | 23:45

Ciudad de México.- Secretarios de Finanzas estatales y académicos urgieron al Gobierno federal actualizar las fórmulas a partir de las cuales canaliza recursos a estados y municipios.

  En la última sesión del parlamento abierto para el análisis del Paquete Económico 2020, a la que no acudieron gobernadores como estaba previsto, los funcionarios estatales criticaron el centralismo de la actual administración, la distribución inequitativa de los recursos y el hecho de que el actual esquema premie la pereza tributaria de los estados.

 Luis David Vázquez Heredia, Subsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, advirtió que en el actual esquema fiscal los impuestos más productivos fueron reservados para la Federación, por lo que sin importar los esfuerzos que hagan los estados, su capacidad recaudatoria no puede ir más allá del 20 por ciento de sus ingresos.

  "Los impuestos más productivos se reservaron para la Federación y tal es el caso que, a pesar de tener buena recaudación y buenos números en términos económicos, de crecimiento e indicadores sociales, hagamos lo que hagamos, nunca vamos a dejar de depender de los ingresos de la Federación para solventar parte de nuestros gastos de alrededor del 80 por ciento", advirtió.

  Vázquez Heredia acusó que otro problema es que el actual sistema de coordinación fiscal premia la pereza tributaria, ya que la fórmula de reparto de los ingresos federales se encuentra impactada por la población, lo que relega a segundo término los niveles de recaudación que alcancen los gobiernos estatales, así como los indicadores en materia social y de crecimiento económico.

  Como ejemplo, afirmó que su estado es el segundo que más recauda en el País, su crecimiento económico en 2018 fue de 4.1 por ciento y, según el último informe de pobreza, esta descendió en 14 puntos porcentuales. A pesar de ello, criticó, el incremento considerado para Quintana Roo en 2020 es de apenas el 1.2 por ciento, si bien le va.

  Tulio Manuel Pérez Calvo, Secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, coincidió en que los recursos financieros que la Federación canaliza a los estados y los municipios no corresponden a sus necesidades de gasto.

  El funcionario estatal dijo que a los estados les preocupa el centralismo de la actual administración, el cual se refleja en la reducción del Ramo 23, que prácticamente lo desaparece, y la caída de los recursos contemplados a través de los convenios de reasignación y de descentralización.

  "Algunas entidades se han pronunciado por salirse de la coordinación fiscal poniendo en riesgo la unidad de la República. Es necesario, ante esta delicada situación que cuestiona el pacto federal, recordar que son las propias entidades federativas quienes dan origen a la Nación, y que han sido ellas quienes, a través de la renuncia de sus potestades fiscales, han dado fuerza y unidad al Gobierno federal", indicó.

  El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Israel Santos, dijo que es necesario convocar a una nueva reforma hacendaria, ya que el actual sistema de coordinación fiscal, que data de 1980, parece no responder a fórmulas de reparto equitativo, no respeta el modelo de pacto impositivo entre Federación, estados y municipios, y continúa relegando a aquellos con mayores índices de pobreza y marginación.

  "Nos sumamos a la opinión de convocar a una nueva reforma hacendaria en la que se establezcan tres cosas: el resarcimiento a las haciendas públicas locales, especialmente aquellos estados y municipios que históricamente han quedado relegado de ese pacto, actualizar las fórmulas de reparto, y establecer mecanismos de defensa efectivos ante el incumplimiento de convenios de coordinación fiscal", reiteró.

  Sobre este último punto, el experto explicó que actualmente los gobiernos estatales y municipales cuentan solamente con dos mecanismos: el recurso de inconformidad y el juicio de incumplimiento.

  No obstante, advirtió, ninguno de los dos es un mecanismo de defensa efectivo, ya que no sirven para analizar en sede constitucional una posible invasión o interferencia de facultades entre Federación, estados y municipios y, por el contrario, provocan el retraso de las ministraciones.

Y recomiendan mantener Ramo 23

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, recomendó a los diputados no desaparecer el Ramo 23. 

Al participar en la última sesión del parlamento abierto para analizar el Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados, la especialista indicó que aunque la organización que representa ha documentado la discrecionalidad en la operación de dicho fondo, su propuesta es reestructurarlo, no eliminarlo. 

"En México Evalúa siempre que hizo estos estudios documentó que lo importante era reestructurar el diseño de estos fondos y no cerrarlos", señaló. 

La especialista dijo que el Ramo 23, relacionado con los llamados "moches" y el cual se encuentra en vías de extinción, cuenta con tres fondos cuyos recursos fueron asignados desde 2009 sin reglamentación ni lineamientos: el de Contingencias Económicas, el Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y el de Proyectos Regionales. 

Campos señaló que a través de estos los estados recibieron, en promedio, más de mil millones de pesos anuales, lo que explica la importante caída de recursos que enfrentan estados y municipios. 

Indicó que, de acuerdo con lo documentado por México Evalúa, la falta de reglas y de lineamientos permitió prácticas como la entrega discrecional de recursos en épocas electorales a gobernadores emanados del partido en el poder, así como los "moches".

A pesar de ello, agregó, la propuesta es modificar su operación para que su asignación reconozca los esfuerzos de los gobiernos estatales en materia recaudatoria, económica y de desarrollo social.